Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bernardo Socha Acosta escriba una noticia?

En debate de comisión 1ª de la Cámara participará el gobernador de Santander

12/04/2012 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

·El próximo18 de abril el mandatario asistirá al debate en el que será analizado el modelo actual de distribución de regalías

Adicionar dos parágrafos al Decreto de Regalías, para destinar recursos al transporte y alimentación escolar, dijo el gobernasdor Richard Aguilar que propondrá.

BOGOTÁ. El gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, en su lucha por recuperar para el Departamento los recursos de las regalías, se reunió ayer con miembros de la Federación Nacional de Departamentos y con su colega del Meta, Alan Jara, para elaborar el documento que le entregarán al Congreso de la República con dos parágrafos modificatorios al Decreto 4923 de 2011, mediante el cual el Gobierno Nacional garantiza el sistema operativo de las regalías.

El Mandatario de los santandereanos, quien ha sido abanderado de la redistribución de estos recursos sin afectar las inversiones de los departamentos, lideró el encuentro al que asistieron además de los gobernadores, el presidente Ejecutivo de la Federación, Germán Chica, y expresó: “Estamos supremamente preocupados porque el nuevo esquema de regalías nos impide invertir este recurso en el pago de transporte y alimentación escolar y nuestros niños no deben sufrir las consecuencias de estos recortes”.

Alan Jara, gobernador del Meta está trabajando unido al de Santander por esta causa.

Para el caso de Santander en 2011 fueron invertidas regalías, en alimentación escolar, por un valor de 10 mil 144 millones de pesos y para transporte $ 5 mil 108 millones. Para este año de 2012, según datos de la Secretaría de Educación Departamental, la inversión se debe incrementar un 4.5% razón por la cual se requerirían de $10 mil 601 millón para alimentación escolar y $5 mil 338 millones para transporte.

En total en el cuatrienio y aplicándole un incremento para los siguientes años del 3%, Santander necesita de $66 mil 684 millones. Pero sólo para la vigencia de 2012, el Departamento cuenta con regalías por un valor de 3 mil millones de pesos.

El régimen de regalías es el más inequitativo de las normas en Colombia, dicen expertos

“La situación no es fácil, por eso vamos a aprovechar que el Decreto Ley de las regalías entrará a conciliación en el Congreso y vamos a presentar dos parágrafos en los que se propone incluir los gastos de transporte y alimentación escolar dentro de las inversiones de regalías, de tal manera que el Gobierno Nacional también nos siga apoyando con recursos para este importante sector de la población”, recalcó el gobernador Aguilar Villa.

“Vamos a pedir verdadera autonomía”

Ante el Ministerio de Hacienda y el Departamento de Planeación Nacional, el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, radicará también una petición formal para que los departamentos recuperen la autonomía en la inversión de los recursos de regalías.

“Vamos a pedir que podamos usar las regalías en el pago de deuda pública, en el caso de Santander, que podamos pagar el crédito que está vigente por 210 mil millones de pesos, y recuperar nuestra capacidad de endeudamiento para contraer otro crédito que nos pueda ayudar a apalancar la inversión”, destacó el Mandatario de los santandereanos.

Otra de las peticiones que hará, con el respaldo de los demás gobernadores, será solicitarle al Gobierno Nacional que para agilizar los proyectos a los que se les destinarán recursos de regalías, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) –ente que debe aprobar la ejecución de los proyectos- se reúna una sola vez y los apruebe todos y no que se convoque cada vez que se radique una iniciativa de este tipo. Fuente: Prensa de la gobernación de Santander


Sobre esta noticia

Autor:
Bernardo Socha Acosta (221 noticias)
Visitas:
1998
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.