Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patiobonitoaldia escriba una noticia?

Debate sobre cultura en la JAL de Kennedy, giró en torno al tema de la contratación

08/11/2012 22:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Aunque parezca raro y cause molestias que nuestro informativo ponga al descubierto público este tipo de noticias, ayer se debatió el tema cultural de la localidad en la Jal de Kennedy, pero lamentablemente todo giró en torno a la contratación que es válido, pero por enredarse en el tema económico se les olvidó tratar temas sobre la incidencia política y el papel que juega realmente la cultura en la localidad de Kennedy.

Los trabajadores de la cultura al igual que la mayoría de los ediles, reclaman el derecho inalienable que tienen los llamados representantes de los temas culturales a contratar para el desarrollo de eventos culturales en Kennedy, presupuesto que al parecer y según frases de corrillos, se les viene negando a los culturales.

La sesión se inició con la salvedad hecha por el edil Hernando Ávila, conductor de la sesión quien aclaró que era la continuación de una sesión anterior en la que hubo un impase entre la comunidad afro y la edil Clemencia Ávila, esta última acusada de referirse en lenguajes pocos convencionales sobre la población de color.

Al respecto el trabajador cultural Leonel Baruc Tautiva, dio fe que la edil Clemencia Ávila, no agredió en ningún momento a las poblaciones afro descendientes en cuanto se hizo referencia que ésta se había referido en términos denigrantes para ubicar a las personas de color: "Es particular de algunos de nuestros compañeros afros la manera como muchas veces se expresan, y es propio de ellos, y es respetable, ni más faltaba.., la compañera Gladys Baloyes, es una compañera muy pasional, muy fuerte y muy radical en sus posiciones, no es la primera vez que eso sucede" dijo Baruc Tautiva.

Asimismo, el líder cultural manifestó no estar de acuerdo en la forma como se está llevando el tema de contratación del POAI 2012 ya que según él, muchos festivales que no se les sacaron la contratación, afectan la circulación de muchos grupos culturales ya que ellos esperan y dan su confianza en este tipo de eventos porque hay unos pagos además de ser necesario el recurso económico para poder seguir creciendo. Por su parte Clemencia Ávila Nicholls, que se tuvo la oportunidad de limar asperezas frente a la incómoda situación ocurrida el pasado 1º de Noviembre cuando se presentó el incidente con la comunidad afro.

En cuanto al tema de la contratación, Clemencia Ávila dijo que el interés era que esos contratos queden en manos de los kennedyanos, ya que son muchas las corporaciones y organizaciones existentes en la localidad y el beneficio debe ser para cada una de ellas.

Dijo además que hay unos rubros presupuestales aprobados en Diciembre del año anterior que suman 100 millones de pesos focalizados para cada una de las etnias por lo que es interesante saber qué va a pasar con esos presupuestos, y hasta donde se tiene conocimiento, esos presupuestos se van a direccionar para otro fin, agregó también, que ha sido imposible reunirse con el Alcalde porque es preciso aclarar qué va a pasar con la contratación y los dineros que hasta el día de hoy no se han ejecutado, no solo en cultura, sino en otros temas como el de la Defensa Civil.

Más sobre

De otro lado el edil Mariano Chalarca Santa, Preguntó a sus colegas de corporación, qué sí se podía hacer cultura, política y muchas cosas más sin el factor dinero: "Entonces para qué carajo estamos sentados acá..., oiga cultural no cobre, siga haciendo cultura y llévele eso a la olla allá a sus hijos, oiga político, edil no cobre honorarios, concejal no cobre honorarios, señor Petro no cobre honorarios, señor Asprilla no cobre honorarios, no cobremos honorarios, ni el Alcalde Local cobre honorarios y llevemos politiquería barata a la olla" instó el edil.

Chalarca Santa, defendió la contratación para los culturales locales, porque es una forma de generar empleo para los jóvenes que llevan años haciendo cultura en la localidad, dijo entonces que la contratación no se va a ver en la Localidad porque es una fuerza mandada por Gustavo Petro y Guillermo Asprilla, y que tarde que temprano tendrá que entender al parecer refiriéndose al Alcalde Local, que le había mentido al pueblo con el discurso que echó para ser Alcalde Local, porque será mucha la gente que va a aguantar hambre, dijo además que está llegando mucha mano de obra de otras localidades a trabajar en Kennedy, insistió que la administración se echó un discurso populachero para apretar contra todos.

Por último recomendó a los culturales defender la contratación como un derecho adquirido, insistiendo que así sea una puntilla, debe comprarse en las ferreterías locales para que los dineros de aquí no se los lleven contratistas de otras localidades.

Por su parte el edil Hernando Ávila defendió la historia de los procesos culturales en la localidad, por tanto dijo que si el estado viera a los artistas como profesionales y les diera todas las garantías, no defendería la contratación para ellos como sucede en países donde el estado asume todo el proceso cultural dándoles recursos a los artistas.

"Yo si defiendo totalmente, que la inversión en cultura ojalá sea ejecutada por los kennedyanos" dijo Ávila al tiempo que criticó el trabajo de Venus Albeiro Silva, al tiempo que retó a ver si los culturales de la Localidad de Kennedy podrían trabajar en Bosa.

Por último defendió el proceso de elección popular para los alcaldes locales debido a que estos no tienen autonomía, y es preocupante que vengan personas fuera de esta localidad a contratar los cuales no van a cuidar los recursos de la comunidad.

Por: Nelson Armesto Echavez VER AQUÍ VIDEO

-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas, pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por Patiobonitoaldia.org - Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjala sin ofensas.


Sobre esta noticia

Autor:
Patiobonitoaldia (1190 noticias)
Fuente:
patiobonitoaldia.org
Visitas:
219
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.