Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diego Andrés López Castaño escriba una noticia?

El Debate Presidencial y Dos Tipos de Candidato

20/04/2010 10:09 6 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un debate más en la inusual contienda electoral que inquieta hoy la voluntad política de los colombianos se vio anoche a través del canal Caracol, y para nosotros, pobres desterrados de la Patria, a través del internet

El de este domingo fue un debate que, aun sin mayores atractivos, permite construir una idea de los candidatos que tenemos y lo que defienden. En primer lugar tres que presentan con claridad sus ideas y que representan las dos tendencias políticas del país: la derecha y la izquierda. Después están tres a quienes se les dificulta enfrentar las ideas y que representan la vieja politiquería.

En primer lugar Gustavo Petro Urrego, candidato de izquierda. Siempre respondió a las preguntas formuladas sin ambigüedades, es sin duda el candidato con mayor claridad mental y capacidad de expresión, además de tener una propuesta seria que responde a los problemas estructurales del país.

Seguidamente Antanas Mockus, un candidato de derecha, con ideas muy claras y capacidad para expresarlas, aunque a veces se le va el tiempo en disquisiciones innecesarias e intentos de ejemplificar lo que dice, actitud poco práctica para respuestas de un minuto que suelen quedar inconclusas. Dejó claro su respeto a la ley y preocupación por la cultura.

En tercer lugar Rafael Pardo Rueda, candidato de la derecha tradicional, al igual que los anteriores, tiene claras sus ideas de país y puede expresarlas sin mayores complicaciones. No obstante le falta fuerza en el discurso, de manera tal que no capta fácilmente la atención de quién lo escucha.

Estos tres candidatos, de lejos, tendrían que ser declarados los ganadores en el debate de ayer, y uno esperaría que entre esos tres se eligiera el próximo Presidente de la República, no obstante, están los otros, los que representan la vieja politiquería del país, los que tienen maquinarias, apellidos y el apoyo de las mafias. No hace falta aclarar que además representan la derecha más recalcitrante y corrupta de Colombia.

El de este domingo fue un debate que, aun sin mayores atractivos, permite construir una idea de los candidatos que tenemos y lo que defienden

Germán Vargas Lleras. Tal vez el único de este grupo que intenta presentar algunas ideas relativamente serias. No obstante se nota en su discurso, y no sólo por el tono áspero de su voz, su espíritu agresivo, belicista y autoritario.

Juan Manuel Santos Calderón. Se expresa de manera tal que evade las preguntas aparentando que no. Es el candidato que mejor representa la vieja dirigencia colombiana, la que ha gobernado siempre, la que ha llevado el país al conflicto armado y social en que estamos sumidos. Demostró que la ley no le importa, o al menos le importa menos que sus intereses, es quien cree que el fin justifica los medios.

Finalmente Noemí Sanín Posada. Sin lugar a dudas la gran perdedora en el debate. Pareciera que no tiene ni idea de lo que dice, siempre se complica para responder, sus frases terminan como si todavía fuera a decir algo, pero cuando busca en su cabeza no hay nada, entonces mejor se queda callada y sonríe nerviosamente.

Así pues, cinco candidatos a la Presidencia de la República expresaron sus propuestas y una trataba de explicar algo que ella misma parece no comprender. Lastimosamente, como es costumbre en Colombia, no hubo tiempo para debatir, no hubo posibilidad de confrontar las ideas y demostrar que hay discursos con grandes falencias e incoherencias. Por lo pronto la política colombiana sigue siendo un concurso de popularidad.

Así pues, cinco candidatos a la Presidencia de la República expresaron sus propuestas y una trataba de explicar algo que ella misma parece no comprender


Sobre esta noticia

Autor:
Diego Andrés López Castaño (16 noticias)
Visitas:
897
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Pili (20/04/2010)

Insisto, pobre Noemí....
El día antes que cantara el himno nacional en lugar del de Antioquia yo intentaba por todos los medios hacerla quedar mal...
Pero despues de ese día, me convencí plenamente de que ella no necesita ayuda... Ella solita puede meter la pata, los codos y hasta la cabeza en el profundo hoyo de la tontería...
Sin embargo, lo que sigue firme es mi sentimiento de verguenza de género por "nuestra representante"

1
+ -

Alquimarin (20/04/2010)

Cierto, la mujer colombiana esta mal representada en el teatro político Colombiano. La tipa no tiene ideas, no propone, no debate, ademas quiere subir puntos diciendo que es una fusión tipo DBZ entre un presidente de poncho y un candidato nalgon. Imaginese, Uribegueta con Mockú: fuuuuuuusion! zaaaaas tenemos al esparpanto de Sanin!

0
+ -
Responder

OscarMarin (20/04/2010)

El que me convence mas es Petro, aunque aun no perdono el voto por Ordoñez. Aunque Mockus parece que tiene mas opciones que Petro, y lejos prefiero Mockus que Santos. Aunque no deja de preocuparme ese espíritu privatizador y esas ganas de firmar TLC's. Si pudiese votar, tengo claro por quien iría en primera vuelta y por quien me tocaría votar en segunda.

0
+ -

Alquimarin (20/04/2010)

Un exceso de "aunques"! Eso gracias a todo el nerviosismo generado por las complicaciones que ofrece este portal para publicar comentarios.

0
+ -
Responder

Sebastian (21/04/2010)

Diego, si es una exelente lectura de los 5 mas nombrados candidatos a la presidente de NUESTRO pais, el nuestro, un saludo

0
+ -
Responder

Velandia (25/04/2010)

si, muy buen articulo sin lugar a duda no creo que petro gane para mi es el mejor candidato, pero sus antesedentes con el m19 lo dejan muy mal parado frente la opinion publica, por mi parte el candidato de mas opcionado es mockus, que probablemente se valla a una segunda vuelta con santos, las timosamente la gente en nuestro pais no vota por candidatos si no por partidos politicos....