Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Primer debate televisado a 45 días del reférendum en Escocia

03/08/2014 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El primer debate televisado sobre el referéndum del 18 de septiembre sobre la independencia de Escocia tendrá lugar este martes en Glasgow, con el telón de fondo del rezago que otorgan los sondeos a los independentistas.

El cara a cara entre Alex Salmond, el primer ministro escocés, y Alistair Darling, presidente de la campaña 'Mejor todos juntos' que defiende la permanencia de Escocia en el seno del Reino Unido, será en directo el martes a las 20H00 (19H00 GMT), precisó STV, la cadena de televisión escocesa. La emisión también podrá verse en internet.

Aunque la campaña a favor del 'sí' parece haber recuperado una parte de su rezago en los últimos meses, los sondeos dan una cómoda ventaja de más de 10 puntos al 'no', un mes y medio antes de la cita del 18 de septiembre. Según los datos recopilados por el Financial Times, que resume todos los sondeos, a finales de julio, el 48% de los cuatro millones de electores votarían a favor de permanecer bajo el pabellón de la Union Jack, contra el 36% que prefieren la independencia. Sin embargo, Alex Salmond, presidente del Partido Nacional Escocés (SNP), espera revertir la tendencia y ha puesto sus esperanzas en el debate del martes para dar un nuevo impulso a su campo y convencer al 16% de los indecisos.

Este debate "es un gran acontecimiento, desde hace tres o cuatro meses, el campo del 'sí' no ha avanzado mucho, por lo que tiene una buena oportunidad para hacerlo" el martes por la noche, dice John Curtice, politólogo de la Universidad de Strathclyde.

Decidido por sorteo, el jefe del Gobierno escocés será el primero y el último en hablar en el debate televisado, lo que puede jugar en su favor.

En el Conservatorio Real de Escocia de Glasgow, los dos hombres, con estilos radicalmente diferentes, debatirán durante dos horas antes de responder a las preguntas de algunos de las 350 personas presentes en el público. Alex Salmond y Alistair Darling hablarán sobre todo de aspectos económicos, un problema central de la campaña, pues el mayor interrogante es saber si Escocia es viable financieramente.

La cadena de televisión STV ha instado a los escoceses a que comenten el debate en Twitter, Facebook o Google+. "Las redes sociales tienen una influencia considerable en la gente. No porque les hagan cambiar de opinión sino porque les permite saber lo que piensan tus amigos y tu familia", dice John McTernan, experto en estrategia política y ex asesor del Partido Laborista.

image

Si el campo del 'sí' a la independencia resulta vencedor de este debate televisado, el equipo de Alex Salmond podría decidir repetir la experiencia. Por el momento, sólo ha aceptado este debate pese a la propuesta de la BBC de organizar otro.

En los últimos meses, el primer ministro escocés ha pedido en varias ocasiones debatir con David Cameron, pero el jefe del Gobierno británico ha declinado la invitación, alegando que son los escoceses los que tienen que decidir si quieren o no permanecer en el seno del Reino Unido, integrado también por Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1575
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.