Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ascohastalanausea escriba una noticia?

El TC debe suspender la investidura de Puigdemont

27/01/2018 06:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El TC, ni puede entrar a valorar el fondo por ahora, ni puede inadmitir la impugnación gubernamental, como sí podría si fuera un conflicto competencial y, la mera formulación, le obliga a suspender la investidura

Nuestro Bajo Tribunal Constitucional, el mismo que ha hecho dejación de sus funciones frente al procés, al no adoptar casi que ninguna medida coercitiva frente a la contumaz y reiterada desobediencia a sus resoluciones por parte del anterior gobierno y parlamento de Cataluña, se pronunciará hoy, a propuesta del Gobierno, sobre la decisión del Presidente del Parlamento Catalán de investir al prófugo Puigdemont como Presidente del Gobierno Catalán el próximo día 30 de Enero.

Si este artículo fuera una porra, casi seguro apostaría -dados los antecedentes de dicho tribunal y sus timoratos componentes- que rechazará el recurso del Gobierno y dará la razón al Consejo de Estado que esta semana informó desfavorablemente dicha consulta.

Sin embargo, toca defender lo contrario. El Consejo de Estado se equivocó, pero también el gobierno al elevarle la consulta en los términos en que lo hizo. Poco importa, como manifestó el Consejo de Estado, que la incomparecencia de Puigdemont al acto de investidura sea una mera hipótesis y que las mismas no puedan ser impugnadas. Lo relevante es que, Torrent, el presidente del parlamento catalán, ha propuesto un candidato investigado -antes, imputado- por el Tribunal Supremo, por varios delitos muy graves, en rebeldía, fugado y con orden de busca y captura; y que así ha sido publicado en el Boletín Oficial Autonómico.

El gobierno incurrió en una grave contradicción. Si el motivo de recurrir la decisión de investir a Puigdemont es que no puede presentarse a la investidura porque sería detenido, y esta ha de ser necesariamente presencial, ¿para que lo recurre? Si afirma que no puede asistir al parlamento, no puede ser elegido y por tanto el recurso al CE es innecesario. Interponer el recurso, conlleva implícita la posibilidad de que no pueda ser detenido y finalmente se presente y por tanto no podía basar la consulta al Consejo de Estado en esa hipotética afirmación.

El TC no puede inadmitir la impugnacón del Gobierno

En palabras del Consejo de Estado:

“La propuesta considera como un hecho cierto la futura incomparecencia a la sesión de investidura del candidato propuesto. El Consejo de Estado debe hacer notar la diferencia entre la verosimilitud de una previsión y la certeza de su realización, sin que esta certeza pueda basarse en la efectividad de la detención del referido candidato y dando por seguro el contenido de las decisiones judiciales que pudieran adoptarse en el futuro”

Dicho lo anterior, y como la resolución del Consejo de Estado no es vinculante, el Gobierno ha impugnado finalmente dicha propuesta de investidura frente al TC, quien debe resolver hoy sábado.

En mi opinión, el TC, ni puede entrar a valorar el fondo por ahora, ni puede inadmitir dicha impugnación gubernamental, como si podría si fuera un conflicto competencial. En otras palabras, la mera presentación de la comunicación obliga a su admisión por el Tribunal Constitucional y el efecto legalmente previsto es dictar de modo automático la suspensión del acto impugnado hasta su resolución definitiva.

AscoHastaLaNáusea


Sobre esta noticia

Autor:
Ascohastalanausea (268 noticias)
Visitas:
2784
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.