Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Decenas de agentes de la Policía Nacional se instalan en Salou por el dispositivo del 21-D

18/12/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ACN

  • Los efectivos se trasladan a la localidad tarraconense de diversos puntos del Estado.
  • La mayoría de los agentes ya participaron en el operativo del 1-O.

image

Decenas de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se han instalado este miércoles en Salou (Tarragona) en el marco del dispositivo por la reunión del Consejo de Ministros que se hará el próximo viernes en Barcelona.

Los efectivos se alojan en al menos un hotel del Cap Salou, donde se ha habilitado un aparcamiento con más de medio centenar de furgonetas.

El grupo está formado por agentes de diversos puntos del Estado como Galicia, Madrid y Andalucía, y forma parte del contingente de 600 policías que completará el dispositivo del 21-D.

La mayoría de estos agentes participaron en el operativo Copérnico y, en los días previos y posteriores al 1-O, se alojaron en barcos fletados por el Ministerio del Interior.

De hecho, diversos hoteles de este municipio de la Costa Daurada han alojado a agentes de la policía en los últimos tiempos. Lo hicieron con motivo del 1-O del año pasado y, también, para dar cabida al refuerzo de agentes por la Diada del Onze de Setembre pasado y el primer aniversario del referéndum.

Durante este miércoles los agentes han ido llegando en furgonetas a un hotel del Cap Salou, el Best Mediterrani. Hacia el mediodía, un numeroso grupo de efectivos descargaba las maletas y hacía cola para registrarse en recepción.

Algunos de ellos han explicado que ya estuvieron en Cataluña el año pasado y que vienen a "ayudar" en el dispositivo previsto para el 21-D.

En conjunto, se prevé que se desplacen a Cataluña unos 400 miembros de la policía y unos 200 guardias civiles para sumarse al operativo policial del 21-D. La previsión del Ministerio del Interior es que se alojen hasta el día 23, aunque la orden incorpora la posibilidad de que se alargue la estancia en el caso de que sea necesario.

Se trata de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la policía. La mayoría también participó recientemente en el dispositivo de seguridad que se estableció en Madrid con motivo de la Copa Libertadores.

El desplazamiento ha generado malestar entre los sindicatos de los dos cuerpos, especialmente por la proximidad de las fiestas de Navidad y ante la posibilidad de que se alargue la estancia. Además, se da la circunstancia que los agentes no recibirán ninguna compensación más allá de las dietas.

La función de estos efectivos será la de proteger los traslados del Gobierno español desde el aeropuerto del Prat, establecer el perímetro de seguridad del Consejo de Ministros y el retorno del ejecutivo de Pedro Sánchez.

En principio, los Mossos d'Esquadra asumirán las cuestiones de orden público, incluidos posibles incidentes y afectaciones viarias.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41363 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
727
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.