Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Decomisan licor de contrabando en Bogotá

06/09/2011 21:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Policía Nacional asestó un nuevo golpe contra el contrabando que en esta ocasión pretendía inundar con licor ingresado de manera ilegal, el mercado desde Bogotá hacia las demás ciudades capitales del territorio colombiano.

En esta ocasión, unidades adscritas a la Dirección de Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), hizo efectiva la inmovilización al noroccidente de Bogotá, de un vehículo tracto camión, abastecedor de combustible, que contenía en su interior al menos 600 cajas de cartón, cada una con una docena de botellas de whisky de procedencia extranjera, para un total de 7.200 botellas que pretendían distribuirse en locales comerciales del sector conocido como Sanandresitos de Bogotá y desde ahí hacia el resto del país.

La aprehensión que asciende a $360 millones es la más grande ofensiva que la Policía Fiscal y Aduanera y la DIAN, han podido realizar este año, dentro de la política interna de ofensiva contra el contrabando aprovechando el abastecimiento del comercio ilegal de licor previo a la temporada decembrina.

Desde el 1 de Enero a la fecha han sido aprehendidos más de $1.600 millones en licor, dinero que de no haberse efectuado las acciones operativas de la Policía Nacional habría dejado de percibir el sector económico de licor en el país.

Como se recordará, el pasado mes de marzo, la DIAN y la Federación Nacional de Departamentos oficializaron el Plan de Acción contra el Contrabando con el que el Gobierno del Presidente Santos pretende reducir entre un 30 y un 40% de las acciones por contrabando al año. Según las cifras de la DIAN, de darse esta disminución los entes territoriales podrán contar con 90 mil millones de pesos más que le significarían el aseguramiento de miles de personas en el sistema de salud.

Así mismo, las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional tienen múltiples estrategias, fundamentalmente de señalización de productos, aumento de sanciones, destrucción de las botellas ilegales y el establecimiento de un programa de recompensa.

Entre estas medidas se destaca que con la Ley del Plan de Desarrollo se introdujo la creación del Sistema Único Nacional de Información y Rastreo – SUNIR, administrado por la DIAN y con el que se pretende implementar un método unificado de trazabilidad y control de mercancías sujetas al pago del Impuesto al Consumo y que opera a través de la activación de un conjunto de elementos físicos de seguridad.

Con lo anterior, la DIAN, la Policía Nacional con otras entidades nacionales y territoriales, podrán identificar y controlar mediante seguimiento y rastreo los productos sujetos a impuestos del orden nacional y departamental, garantizando su pago y evitando el ingreso ilegal al territorio aduanero nacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Visitas:
381
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.