Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Dónde están y a qué se dedican los ministros del último Gobierno de Rajoy

24/06/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

M.M./AGENCIAS

image

Los ministros del último Gobierno de Mariano Rajoy, el saliente en 2018, tomaron caminos muy dispersos después de la moción de censura de Pedro Sánchez que desalojó al PP de La Moncloa. Pocos han permanecido en las filas del partido al lado del nuevo líder, Pablo Casado, y la mayoría han optado por pasar a la empresa privada. Esta es la situación actual de cada uno de ellos:

Soraya Sáenz de Santamaría

imageFue vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia en todos los gabinetes de Rajoy, es decir, desde 2011 hasta 2018. Asumió las competencias en Administraciones Territoriales en 2016. El pasado marzo fichó por el bufete de abogados Cuatrecasas como socia y miembro del consejo de administración. Abogada del Estado de carrera, en el despacho coordina un equipo transversal y multidisciplinar integrado por expertos en asesorar a las empresas; de hecho, según algunos medios, asesorará al Santander en sus litigios como consecuencia de la compra del Banco Popular. Es miembro del Consejo de Estado.

Alfonso Dastis

imageÚltimo ministro de Exteriores y de Cooperación de Rajoy. Su predecesor en el cargo fue José Manuel García-Margallo. Diplomático de carrera, en septiembre de 2018, ya con Pedro Sánchez en Moncloa, fue nombrado embajador de España en Italia. Desde que fue sustituido por Josep Borrell se encontraba "pendiente de destino".

Rafael Catalá

imageFue ministro de Justicia entre 2014 y 2018. Su predecesor en el cargo fue Alberto Ruiz-Gallardón. En las primarias del PP apoyó a María Dolores de Cospedal, pero tras la derrota de esta se decantó por Pablo Casado. Se presentó a las elecciones del 28-A por Cuenca y salió elegido diputado, aunque renunció a su acta solo un mes después. En 2018 entró a formar parte, sin compromiso de exclusividad, del consejo asesor del bufete Herbert Smith Freehills. También se incorporó al patronato de la Fundación Atlético de Madrid. Ahora será presidente del consejo de Administración de Belagua, la sociedad propietaria de la mayor parte de los hoteles de la marca AC Hotels by Marriott en España.

María Dolores de Cospedal

imageFue ministra de Defensa desde noviembre de 2016 hasta junio de 2018. Cinco meses después, dejó su escaño en el Congreso su puesto en el Comité Ejecutivo del PP como consecuencia de la publicación de unos audios relacionados con el excomisario Villarejo. Antes de aquello, no pasó el primer corte de las primarias del PP. Pidió su reingreso en la Abogacía del Estado y su nuevo destino es el Tribunal Supremo.

Cristóbal Montoro Romero

imageFue ministro de Hacienda y Función Pública en todos los gabinetes de Rajoy. Pablo Casado no contó con él a la hora de elaborar las listas de las elecciones generales del 28-A. Está fuera de la política activa.

Juan Ignacio Zoido

imageFue ministro del Interior desde noviembre de 2016 hasta junio de 2018. Su predecesor fue Jorge Fernández Díaz. En las primarias del partido apoyó a Cospedal. Pablo Casado lo designó cabeza de lista por Sevilla para las elecciones andaluzas de diciembre de 2018, pero Zoido decidió no recoger su acta en el Parlamento regional para seguir en el Congreso de los Diputados. Meses después, Casado le colocó en el puesto 12 de la lista al Parlamento Europeo para las elecciones del 26 de mayo, aunque terminó subiendo hasta el 4 tras la repentina marcha del expresidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido, que fichó por Cs. Es eurodiputado electo.

Íñigo de la Serna

imageFue ministro de Fomento desde noviembre de 2016 hasta junio de 2018. Tras la moción de censura de Sánchez a Rajoy, se quedó en el paro al no tener escaño y anunció que dejaba la política después de casi dos décadas para pasar al sector privado. En las primarias del PP apoyó a Sáenz de Santamaría. En septiembre de 2018 se incorporó como socio a la firma de cazatalentos Seeliger y Conde; dos meses después, fichó como asesor de la tecnológica NEC. En enero de 2019 se supo que también sería asesor externo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Íñigo Méndez de Vigo

imageFue ministro de Educación, Cultura y Deporte desde junio de 2015 hasta junio de 2018; y último portavoz del Gobierno. Su predecesor fue José Ignacio Wert. Apoyó a Sáenz de Santamaría en las primarias del PP. En marzo de 2019 anunció que dejaba la política y que no se presentaría a las elecciones del 28-A (era diputado por Palencia). Pidió el reingreso en el cuerpo de Letrados de las Cortes.

Fátima Báñez

imageFue ministra de Empleo y Seguridad Social en todos los gabinetes de Rajoy. En las primarias del PP apoyó a Sáenz de Santamaría. Diputada por Huelva en el Congreso, a finales de 2018 Casado la propuso para presidir la Comisión de Exteriores en la Cámara y salió elegida. Aunque su nombre sonó para listas del 28-A e incluso para el Gobierno andaluz, en marzo de 2019 anunció que dejaba la política para pasar al sector privado. Un mes después, los medios la situaron como asesora de la CEOE, un extremo que ella misma negó.

Álvaro Nadal

imageFue ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital desde noviembre de 2016 hasta junio de 2018. En las primarias del PP apoyó a Sáenz de Santamaría. Diputado por Madrid, fue elegido en septiembre de 2018 presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado, pero no tardó en tomar la decisión de dejar la política. En enero de 2019 solicitó plaza en el servicio exterior y actualmente es jefe de la Oficina Económica y Comercial española en Reino Unido.

Isabel García Tejerina

imageFue ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente desde abril de 2014 hasta junio de 2018. Su predecesor fue Miguel Arias Cañete. Concurrió a las elecciones del 28-A como número uno por Valladolid y ahora es diputada. En el PP, es vicesecretaria de sectorial y coordinó la campaña de las elecciones europeas.

Román Escolano

imageFue ministro de Economía, Industria y Competitividad de marzo a junio de 2018. Sustituyó a Luis de Guindos cuando este fue designado para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo. A final de 2018, fichó como asesor de la consultora EY; en enero de 2019 se incorporó también como asesor en Llorente & Cuenca. También forma parte de la junta de gobierno del Consejo Aragonés del Movimiento Europeo (Cameur).

Dolors Montserrat

imageFue ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desde noviembre de 2016 hasta junio de 2018. En las primarias del PP apoyó a Cospedal (fue su portavoz). En el verano de 2018, tras la moción de censura de Sánchez, Casado la nombró portavoz en el Congreso (era diputada por Barcelona). En abril de este año, el presidente del PP la designó como cabeza de lista a las elecciones europeas. Es eurodiputada electa.

Otros ministros

En la XII legislatura, que empezó el 19 de julio de 2016, también hubo otros ministros, que hoy tienen ocupaciones muy diferentes: José Manuel García-Margallo (eurodiputado electo), Pedro Morenés (actividad privada), Jorge Fernández Díaz (fuera de la política), Alfonso Alonso (presidente del PP vasco) y Luis de Guindos (vicepresidente del Banco Central Europeo).


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38588 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1643
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.