Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

La defensa cierra su intervención en el juicio por los atentados de Boston

01/04/2015 05:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La defensa de Dzhokhar Tsarnaev terminó el martes su intervención con la comparecencia de tan sólo cuatro testigos, en un juicio que busca establecer la responsabilidad del joven de 21 años en los atentados del maratón de Boston en 2013.

"Son los únicos testigos que presentará la defensa", declaró el abogado Tim Watkins cerca del mediodía, en referencia a los cuatro que prestaron testimonio, una cifra que contrasta con las 92 comparecencias que ha recibido el tribunal por parte de la acusación a lo largo de las cuatro semanas que lleva el juicio.

El próximo lunes se reanudará para escuchar las conclusiones de la defensa y del fiscal antes de que el jurado se retire para deliberar, anunicó el juez federal George O'Toole.

Ante una sala repleta, la experta del FBI Elaina Graff explicó que las huellas digitales en muchas pruebas presentadas en el juicio "pertenecían a Tamerlan Tsarnaev", el hermano mayor de Dzhokhar, abatido tres días después de los atentados. Añadió que los elementos analizados no presentaban huellas de Dzhokhar.

Poco antes, el experto en informática Mark Spencer explicó que fueron analizados los más de 5 millones de documentos que contenían los ordenadores de ambos hermanos musulmanes de origen checheno. El estudio presuntamente arrojó que las búsquedas en internet relacionadas con el atentado, realizadas pocos días antes, se hicieron exclusivamente desde el ordenador de Tamerlan, de 26 años.

Los atentados del maratón de Boston dejaron tres muertos y 264 heridos, al estallar dos bombas artesanales con pocos segundos de diferencia cerca de la meta el 15 de abril de 2013.

La defensa coincide en que Dzhokhar fue influenciado por su hermano mayor, cerebro de los atentados. Pero, aunque reconoció desde el primer día su responsabilidad ante las múltiples pruebas que lo involucran, busca desde el inicio del juicio, el 4 de marzo, evitar que sea ejecutado, minimizando la participación del joven estudiante, que obtuvo la nacionalidad estadounidense en septiembre de 2011 y parecía bien integrado.

El lunes, el primer testigo importante de la defensa, el experto en informática y redes sociales Gerry Grant, explicó que cuando las ollas a presión fueron compradas en enero de 2013 en Saugus, al norte de Boston, el teléfono móvil de Dzhokhar emitía señal desde la Universidad de Massachusetts Dartmouth, a unos 80 kilómetros al sur. Asimismo, cuando fueron compradas armas de aire comprimido en New Hampshire en marzo de 2013, el teléfono de Dzhokhar se hallaba en el campus de la universidad, añadió el experto.

El lunes, la acusación cerró cuatro semanas de audiencias, en las que se presentaron 92 testimonios, muchas veces desgarradores.

En caso de que el jurado lo halle culpable, como es probable que ocurra, se iniciará una segunda fase del juicio tras la cual el jurado deberá decidir de forma unánime entre la pena capital y la cadena perpetua.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1374
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.