Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Déficit fiscal alcanzó el 2,2% del PIB en el 2011

01/02/2012 22:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

De izquierda a derecha Gloria Amparo Alonso, directora de Política Macroeconómica; Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda; Ana Fernanda Maiguashca, viceministra Técnica y María Fernanda Suárez, directora de Crédito Público.

Cifras preliminares del cierre fiscal del 2011, indican que el déficit del Sector Público Consolidado –SPC al finalizar 2011 fue de 2.2% del PIB en lugar de 2.9% del PIB anunciado en diciembre pasado. Este buen desempeño se originó principalmente en el mejor balance fiscal del Gobierno, en una menor ejecución de las regiones y en menor déficit del fondo de estabilización de precios de los combustibles respecto al esperado.

Según explicó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, para el Gobierno Nacional Central (GNC) esta mejora responde al buen comportamiento de los ingresos tributarios, los cuales frente a 2010 crecieron por encima del 25, 4%, como resultado de la reforma tributaria de 2010, el aumento de las importaciones, y el ciclo económico.

Por su parte, los gastos crecieron 16, 8%, destacándose el gasto en inversión, que aumentó cerca de $6 billones (1, 0% del PIB). Sin embargo, frente al anuncio de diciembre los gastos disminuyeron en 0, 2% del PIB, pese a que se destinaron más recursos para la atención de la ola invernal.

De acuerdo con la revisión de cifras para 2012 presentadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se espera que el déficit del sector público consolidado pase de 2, 2% del PIB en 2011 a 1, 8% del PIB en 2012, manteniendo constante dicho indicador con relación a la actualización al Plan Financiero presentado en Diciembre.

En todo caso el Gobierno Nacional se compromete a reducir al déficit del Gobierno Nacional Central a 2.8% del PIB, es decir, menos que lo anunciado en diciembre pasado, 3.0% del PIB.

La deuda neta del Sector Público No Financiero continuará mejorando en 2012 y se ubicará en 26, 9% del PIB. Por su parte, el saldo de su deuda neta del GNC alcanzaría 36, 6% del PIB.

El mejor resultado fiscal del Gobierno central en 2011, se reflejó en una mayor disponibilidad de recursos en caja al finalizar el año, que sumados al menor déficit proyectado para 2012 indican menores necesidades de liquidez de la Tesorería General de la Nación al menos durante el primer semestre de 2012. Ante esta circunstancia y dado que los TES de corto plazo son un instrumento de Tesorería diseñado para atender las necesidades de liquidez de corto plazo de la Tesorería General de la Nación, el Ministro Echeverry anunció la suspensión de las subastas de TES de corto plazo a partir de la presente semana y hasta la última semana de junio del presente año. Anunció que en junio se revisará la necesidad de colocación de estos títulos de acuerdo con las necesidades del segundo semestre del presente año.

Esta medida se reflejará en un ahorro significativo en el servicio de deuda del 2012, y en un menor nivel de deuda pública. El Ministro de Hacienda destacó que esta decisión es un reflejo del buen momento por el cual atraviesa la economía colombiana que deja muy bien posicionado al país, en un contexto en que las economías más grandes del mundo están demandando recursos de financiamiento.

Revisarán impuestos de la gasolina

También anunció una revisión a fondo de la carga de impuestos existentes a los combustibles en el país. El ministro señaló que la idea, que se va a incluir en la Reforma Tributaria que será presentada al Congreso en marzo, es modificar los impuestos que son los que están generando altos precios en el costo de la gasolina y el ACPM para los consumidores.

De acuerdo con el ministro, la idea es revisar el IVA, el Global y los impuestos de los territorios que son la sobretasa a la gasolina que se utilizan para financiar los Transmilenios y pavimentación.

Echeverry reveló que en el 2011, el Gobierno Nacional destinó recursos por el orden de los 2.2 billones de pesos para atender subsidios en los combustibles.

En los actuales momentos, por cada galón de gasolina que consumen los colombianos se pagan en impuesto 2.466 pesos. Por IVA el monto es de 482 pesos, impuestos Global 723 pesos, sobretasa 1.168 pesos y por el plan de continuidad 86 pesos.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
401
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.