Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cinehólico escriba una noticia?

‘Dejen de quererme’. La verdad siempre duele

24/09/2009 15:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Jean Becker golpea sin compasión a la sociedad francesa para luego suavizar en el leit motiv del protagonista, las razones de su accionar

Si hay un director actual del cine francés que se caracteriza por ser profundo, lejano a sus colegas contemporáneos como Klapisch, Assayas y en un lugar intermedio el genial y siempre vigente Claude Chabrol que se mueve entre las aguas profundas y los toques de forma, es el cada vez más sobresalientre Jean Becker que de nuevo nos brinda una singular y sentida historia con ‘Deux Jeurs à tuer’ (2008) ‘Dejen de quererme’ en español, que con un tono cruel y de rompimiento de su protagonista sacude a la sociedad frente a las convenciones sociales y a los modelos de vida exitosos del mundo contemporáneo. Ya habíamos asistido a otro rompimiento mucho más sereno y amable en ‘Conversaciones con mi jardinero’ en donde un artista acomodado (Daniel Auteill) ‘aprende’ a vivir siguiendo el ejemplo y disfrutando de la bucólica sabiduría del jardinero que le asiste en su casa de campo (Jean-Pierre Darroussin) en una inolvidable dupla actoral.

En esta ocasión también la historia se centra en la crisis de un hombre maduro que resuelve enfrentarla agrediendo estratégicamente a quienes le rodean, empezando por su mujer (Marie-Josée Croze) y sus hijos a para luego ensañarse en su círculo más cercano: sus clientes y colegas, y amigos.

Antoine (Albert Dupontel) que se convierte en una conciencia transgresora que lacera, lastima e incomoda a quienes se cruzan en su camino aparece como un paladín de la verdad que enfrenta a su círculo cercano al incómodo reflejo al que les obliga a observar a través del súbito espejo que les ofrece.

El leit motiv que lleva a este publicista exitoso, amoroso hombre de familia, rodeado de amigos que le quieren, a transformarse en un perfecto ‘hijo de puta’ que se asegura de romper los lazos afectivos que le mantienen, se resuelve a través de un viaje al pasado con el anhelo de resolver preguntas envolatadas para cerrarse en un doloroso final que se llena gracias a la redentora y triste comprensión de la esposa herida.

Becker sabe llevarnos de la mano a través de sus creibles y humanos personajes a los cuales no podemos ni queremos soltar

Becker sabe llevarnos de la mano a través de sus creibles y humanos personajes a los cuales no podemos ni queremos soltar. Ya lo hicimos con el jardinero, el pintor al que sirve y ahora con el loco agresor que escupe la verdad en la cara de todos.

La escena de la celebración del cumpleaños del protagonista es una lograda radiografía de la tragedia cotidiana en la que ninguno de los presentes sale incólume, y en donde la crueldad y el humor negro dificultan el paso de este duro trago amargo.

Sin duda Jean Becker está dedicado a hacer clásicos del cine francés. PARA RECORDAR ‘Conversaciones con mi Jardinero’ y esta nueva entrega de este genio contemporáneo ‘Dejen de quererme’.

Nota:

Sus protagonistas, el francés Albert Dupontel y la canadiense Marie-Josée Croze están de moda y lo hacen muy bien. Ella tiene una Palma de Oro como actriz por su interpretación de una drogadicta en la estupenda continuación ‘La Caída del imperio Americano’ llamada ‘Las Invasiones Bárbaras’ (2003) del director canadiense Dennys Arcand. También es la comprometida y humana profesional de la salud que ayuda al discapacitado Jean-Dominique Bauby de la alegórica y visual ‘La Escafandra y la Mariposa’ de Julian Schnabel. Igualmente formó parte del elenco del trepidante Thriller ‘No se lo digas a Nadie’ (2006) bajo las órdenes del joven y talentoso actor, ahora director Guillaume Canet, quien actuó al lado de Leonardo Di Caprio y la bellísima Virginie Ledoyen en ‘La Playa’ de Danny Boyle.

En cuanto Dupontel, está en ‘Paris’de Cedric Klapisch como el marchante que conquista a Juliete Binoche.


Sobre esta noticia

Autor:
Cinehólico (19 noticias)
Visitas:
718
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.