Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Demanda de subsidios de VIS rural al Banco Agrario duplicó las expectativas

01/08/2012 20:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageUn total de 740 proyectos provenientes de todo el país, fueron radicados en el Banco Agrario de Colombia para participar en la Convocatoria de Subsidios de Vivienda de Interés Social Rural.

La convocatoria, que se constituye en la cuota inicial para las 100 mil viviendas rurales con gratuidad, mejoradas o nuevas, programadas para el 2013, fue abierta por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Banco Agrario, el 24 de mayo. Ayer fue el cierre.

"Con mucha satisfacción registramos la gran acogida de esta convocatoria entre los Gobernadores y Alcaldes del país, donde todos los departamentos se hicieron presentes formulando los proyectos de sus comunidades, para acceder a los subsidios para construcción y mejoramiento de Vivienda Rural", indicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar.

A partir de la fecha, estos proyectos serán entregados a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, encargada de hacer la evaluación y calificación de los mismos. Se espera que al término del mes de septiembre se tengan identificados los proyectos viables.

"Estábamos esperando recibir cerca de 400 proyectos, pero dado que la demanda duplicó nuestras expectativas y asumiendo que por lo menos un 60% de los proyectos que se presentaron resulten exitosos, es claro que los $68.900 millones de esta Convocatoria son insuficientes, lo cual seguramente nos llevará a hacer una solicitud al Ministerio de Hacienda para que nos apropie recursos adicionales a través del Ministerio de Agricultura, y así poder atender un mayor número de proyectos", aseguró el presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán Heredia.

Se estima que los 740 proyectos que llegaron al Banco Agrario, están conformados en promedio por 45 hogares, lo que significa una cobertura aproximada de 33.300 hogares rurales, y partiendo del estimado de que por lo menos un 60% de los proyectos resulten elegibles, se requerirían $269.000 millones para atender la demanda de subsidios para construcción y mejoramiento de vivienda rural, es decir $200 mil millones adicionales.

A partir de agosto, la Gerencia de Vivienda del Banco Agrario comenzará a adelantar los contratos con las Gerencias Integrales que se encargarán de llevar a cabo las obras. Las asignaciones finales se efectuarán en el mes de noviembre y se espera comenzar a adelantar las primeras obras antes de que culmine el presente año.

Características generales de la convocatoria

1.- Vivienda Rural 100% gratis para los hogares beneficiarios:

· El subsidio del Gobierno ahora es del 80%, en tanto que los Entes Territoriales cubrirán el 20% restante. Se eliminó el aporte del 10%, representado en mano de obra, que debían hacer los beneficiarios.

·Se eliminó la consignación previa de la contrapartida que debían hacer las Entidades Oferentes (Alcaldías y Gobernaciones), lo cual hizo más atractiva esta convocatoria, ya que ahora tienen la posibilidad de consignar sólo cuando el proyecto sea aceptado técnicamente.

2.- Incremento en el valor de los subsidios:

· Para mejoramiento y saneamiento básico aumentó en un 14%, al pasar de 14 a 16 salarios mínimos mensuales, es decir que este año se destinarán para este ítem $9.067.200 por beneficiario.

· Para construcción de vivienda nueva el monto subió en un 41%, al pasar de 17 a 24 salarios mínimos mensuales, lo que significan subsidios por $13.600.800 por familia este año.

Buen abastecimiento

De otra parte, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar y el viceministro de la cartera, Ricardo Sánchez, dijeron que el país está bien abastecido de alimentos y descartaron una escalada alcista en los precios de productos básicos.

Precisaron que si llega el Fenómeno del Niño, sus efectos sólo se manifestarían hacia finales del primer trimestre del 2013 o principios del segundo trimestre del mismo año en cultivos transitorios y algunos de tardío rendimiento.

El MADR está poniendo en marcha ayudas de tipo financiero para mejorar praderas, equipamiento y para proteger, con riesgo y drenaje, cultivos que requieran de agua.

A través de FINAGRO se estará informando a la comunidad agropecuaria, las líneas de crédito que pueden ser útiles en la época de extrema sequía.

El Ministerio de Agricultura y la Oficina de Prevención de Riesgos publicarán, en los próximos días, un folleto instructivo con temas didácticos y muy orientados a cada cultivo y actividad que sirvan para moderar o atenuar los riesgos del verano extremo o Fenómeno del Niño.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
428
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.