Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Herman Lozano escriba una noticia?

Democracia Participativa debe ser una realidad

20/04/2019 12:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Democracia como gobierno del pueblo nació en Atenas (Grecia) pero allí se trataba de una democracia directa o participativa

La Democracia como gobierno del pueblo nació en Atenas (Grecia) pero allí se trataba de una democracia directa o participativa, donde el conjunto de ciudadanos debatía en la plaza pública los asuntos de interés general, fue suprimida por los macedonios.

Por eso surge Democracia representativa, surgen con la Revolución Francesa en el siglo XVIII elimina definitivamente la democracia directa, llamada hoy democracia participativa que la consideraron imposible de practicar, promovieron la abolición de la esclavitud y el creciente número de ciudadanos, impedirían que todos los ciudadanos participaran directamente de los asuntos del Estado. Defiende los derechos individuales y su representativa es delegada por periodos limitados, a través del voto o sufragio, en representantes de partidos políticos elegidos en elecciones aparentemente libres. Pero esta democracia representativa ha terminado en una verdadera dictadura de los que valiéndose esta representación; han manipulado las elecciones con el poder del dinero y proclaman a los cuatro vientos; que somos un país libre y democrático. Sabiendo de antemano que leyes que ellos aprueban les representa una jugosa ganancia a sus bolsillos y compinches, ya no se legislan a favor del pueblo que ellos representan, sino comienzan a pagar los favores por dineros recibidos durante la campaña electoral; dominan las comunicaciones como la radio, la televisión y la prensa. Imponiendo unas normas imposible de cumplir para poder hacer parte de estas.

A los colombianos debemos de buscar por todos los medios cambiar nuestra actual democracia representativa en una verdadera democracia participativa donde cada ciudadano sea escuchado y se le pueda resolverle sus problemas; tenemos que establecer en nuestra constitución una verdadera participación de los conciudadanos y que no sea únicamente cada cuatro años mediante el voto manipulado por olas de dineros e información de medios parcializados.

Los representantes, una vez elegidos, tiene una actuación libre y el ciudadano solo podrá manifestar su desagrado en la próxima elección, los mecanismos de revocatoria se han convertido en una burla para el ciudadano; porque la entidad encargada de autorizar su ejecución esta amarrada por diferentes medios de corrupción CNE cuya representación no representa sino a los intereses de sus partidos de gobierno y con una minoría de la oposición. No puede haber senadores que no representan a nadie y no tienen compromisos sino con los aportantes a su campaña; deben estar representando a un departamento; los representantes a la cámara de la misma forma deben representar a una región de su departamento y los concejales como el caso de Bogotá deben estar en representación de una localidad y no en algo tan incongruente para toda la ciudad. Es necesario reformar la Constitución para corregir y que esta no se pueda ser reformar por el Congreso de la República, sino por elector primario. “El Pueblo”

Diferencias entre democracia representativa y participativa

La democracia participativa es una concepción más reciente que la democracia representativa, donde el ciudadano tiene mayor influencia en la política, pudiéndose expresar a través de canales legales, establecidos en forma pública o privada. Implica un mayor compromiso con las decisiones de interés general y no solo de tipo electoral. El propio Estado debe crear instituciones de democracia semidirecta como la consulta popular, la iniciativa popular, el referendo y plebiscito; desde el seno de la propia sociedad deben surgir ONG que busquen intervenir en asuntos públicos, dando a conocer sus voces y actuando en consecuencia. La democracia participativa debe promover el debate, la toma de conciencia y de responsabilidades, la sana crítica, la cooperación entre individuos y grupos, y el despertar de la conciencia cívica, para lo que se debe estar informado de la actualidad política, y preparado, especialmente en valores democráticos. La libre expresión a través de marchas, denuncias, difusión obligatoria por medios masivos son otras vías de participación. No queremos una democracia representativa donde el poder del pueblo es delegado en cada elección a los representantes votados por una mayoría aparente. Mientras el gobierno electo esta en su cargo, el pueblo se abstiene de participar en los actos gubernamentales, debiendo esperar a una nueva convocatoria electoral para tomar la decisión fundamental de escoger candidato, de qué partido, regiría los destinos de su patria y el suyo propio. La participación del ciudadano no puede estar sometido en la participación en partidos políticos para elegir y poder ser elegido para ocupar cargos en el gobierno.

La democracia participativa es una realidad

Nuestra democracia representativa ha llegado a sus limites, traspasando los derechos fundamentales en una dictadura representativa sorda y muda alejada de sus conciudadanos. La Constitución Política en su Titulo II. Capitulo I. De Los Derechos Fundamentales en su Articulo 40. dice “Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Para hacer efectivo este derecho puede: 1. Elegir y ser elegido. 2. Tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participación democrática. 3. Constituir partidos, movimientos y agrupaciones políticas sin limitación alguna; formar parte de ellos libremente y difundir sus ideas y programas. 4. Revocar el mandato de los elegidos en los casos y en la forma que establecen la Constitución y la ley. 5. Tener iniciativa en las corporaciones públicas. 6. Interponer acciones públicas en defensa de la Constitución y de la ley. “ Han Reformado a la Constitución cuantas veces desean para hacer, imposible el cumplimiento de las normas aquí descritas y negar la oportunidad a sus conciudadanos en ejercerlas. “Los derechos fundamentales son irreformables como garantía constitucional”.

En Colombia debe haber un organismo capaz de promover la organizaciones comunitarias, vecinales, para promoverlas y fortalecerlas, creando así un vínculo entre entre el representante elegido y su comunidad y a la vez con la esfera privada y la pública para el bien de todos.

Tal como hoy la conocemos y vivimos, la democracia representativa como gobierno del pueblo, que la ejerce a través de los representantes al elegido, se ha agotado y esta ya ha sido una larga espera que debe superar a la democracia representativa que fue en su tiempo una gran conquista de la humanidad. Hoy se impone la democracia participativa que germine con las ideas de libertad, igualdad, fraternidad y participación, debe haber una ruptura contra el despotismo encarnada en la figura de la democracia representativa; sabemos que las personas tienen derechos innatos que ningún gobierno y constitución puede desconocer, al proclamar la división de los poderes del estado y la idea de la mayoría como sistema para la toma de decisiones.

En la edad Antigua, hubo un pueblo que brilló por su genialidad y sus aportes culturales, que nos dejó un legado de sabiduría, en este caso, política, que no puede dejarse de recordar. Ese pueblo fue Atenas, que contrariando a los demás sistemas de gobiernos vigentes, por lo general tiranos y despóticos, consagró la Democracia como forma de gobierno. La calificación de modelo que atribuye a la Constitución de su ciudad-estado se basa en que no imita a otras, sino que es única e innovadora. Su principio básico es la igualdad, y la diferencia de oportunidades que poseen los hombres de acceder a la vida pública, sólo se basa en su capacidad y no en otros atributos como la riqueza y el origen.

La democracia participativa debe esta marcando que el pueblo es quien obstenta el poder, tomando las decisiones por mayoría, remarcando la característica de igualitaria e incluso, la democracia ejerce más poder los pobres que los ricos, ya que los pobres son mayoría y en esta regla se basan las decisiones. Partido Social Colombiano “PSC” Herman Lozano Director Prensa El Criterio: Web:https://paper.li/PrensaCriterio/1407859144#/

La democracia representativa NO


Sobre esta noticia

Autor:
Herman Lozano (91 noticias)
Visitas:
758
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.