¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?
Los demócratas defendieron el manejo por parte del presidente Barack Obama de la golpeada economía estadounidense el martes e instaron a los votantes a darle cuatro años más en la Casa Blanca, en el inicio de su convención nacional que también incluyó duras críticas al rival republicano Mitt Romney.
Un discurso de la primera dama Michelle Obama será el momento más destacado de la noche de apertura de la reunión de tres días en Charlotte, Carolina del Norte, que concluye el jueves con la aceptación de su marido ante sus seguidores en un estadio de fútbol con capacidad para 74.000 personas.
La convención da a Obama una oportunidad de recapturar el centro de atención política de Romney y los republicanos, que utilizaron su convención de nominación la semana pasada para atacar el liderazgo económico del mandatario demócrata.
En un encendido discurso, el alcalde de Newark, Cory Booker, retrucó las quejas de los republicanos sobre los planes de Obama de elevar los impuestos a los estadounidenses más ricos.
‘Que le pidan a uno pagar su parte no es guerra de clases. Es patriotismo’, dijo Booker, una estrella en ascenso en el partido.
Obama llega a la convención vulnerable por el manejo de la economía, que aún no se recupera y está presionada por un desempleo de un 8, 3 por ciento.
Los oradores demócratas argumentan que Obama lo ha hizo bien al salvar al país de una posible depresión cuando asumió el cargo en enero del 2009 y merece otra oportunidad.
‘Cuatro años atrás, Estados Unidos estaba al borde de la depresión’, dirá Julian Castro, alcalde de la ciudad de San Antonio, en Texas, según pasajes de su discurso.
‘A pesar de los elementos en contra y de la unida oposición republicana, nuestro presidente tomó medidas. Y ahora vemos 4, 5 millones de nuevos empleos. El sabe mejor que nadie que aún queda mucho trabajo duro por hacer. Pero estamos progresando’, dirá.
Los republicanos mantuvieron su ofensiva el martes, criticando a Obama por decirle a un periodista de televisión de Colorado que se daba a sí mismo una nota de ‘incompleto’ en su primer período en la Casa Blanca.
‘¿Cuatro años de una presidencia y es incompleta? ¿El presidente le está pidiendo a la gente que le tengan paciencia?’, dijo el candidato republicano a vicepresidente, Paul Ryan, en el programa ‘This Morning’ de CBS.
‘Deberíamos estar saliendo del tipo de recesión que tuvimos. No estamos creando empleos ni cerca de la velocidad que podríamos. Por eso nosotros estamos ofreciendo grandes soluciones para los grandes problemas que tenemos hoy’, agregó.
El portavoz de la campaña de Obama dijo que el mandatario simplemente quiso decir que se necesitaba más trabajo para recuperar la economía, en la que la tasa de desempleo es de un 8, 3 por ciento.
La tarea de Obama y sus aliados será la de convencer a los votantes decepcionados por su primer período en la Casa Blanca de que las cosas estarán mejor la segunda vez, al tiempo que intentarán retratar las soluciones basadas en recortes de presupuesto ofrecidas por Romney y su compañero de fórmula, el congresista Paul Ryan, como alternativas inaceptables.
‘UNA ELECCION’
Los demócratas planean utilizar su convención para poner de relieve la diversidad del partido, contando con oradores negros, jóvenes e hispanos para atraer a los bloques de votantes que ayudaron a Obama a obtener una cómoda victoria en el 2008.
El discurso de Michelle Obama el martes viene después de una exitosa aparición la semana pasada en la convención republicana de la esposa de Romney, Ann, quien ayudó a presentar una cara más amable y personal de Romney a los votantes que las encuestas muestran que han tenido dificultades en entusiasmarse con el a veces rígido ex gobernador de Massachusetts.
‘Creo que la primera dama tiene un rol especial, porque ofrecerá una perspectiva personal sobre el liderazgo del presidente (…) su valor y determinación en un momento difícil para nuestra nación’, dijo el portavoz de la campaña de Obama Ben LaBolt.
Obama planea ver el discurso de su esposa desde la Casa Blanca con sus hijas. ‘Voy a tratar de que no ven a su papá llorar’, dijo el presidente a seguidores en un mitin en la Universidad Estatal de Norfolk. ‘Porque cuando Michelle comienza a hablar, se me empiezan a empañar los ojos’, agregó.
Los demócratas aprobaron su plataforma partidaria no vinculante, que incluye pedidos de mayores impuestos sobre los estadounidenses más ricos, apoyo a los matrimonios del mismo sexo y al derecho de las mujeres al aborto.
El ex presidente Bill Clinton, que ocupó el cargo durante el auge económico de la década de 1990, es el principal orador del miércoles.
Los demócratas señalarán los éxitos de Obama durante su primer mandato, desde ordenar la misión que acabó con la vida del líder de la red Al Qaeda, Osama bin Laden, al rescate de la industria automotriz, al tiempo que recordarán a los votantes las dificultades que el mandatario enfrentaba cuando asumió el cargo.
Los organizadores miraban con nerviosismo al clima. Se pronosticaron tormentas para el jueves por la noche, cuando Obama tiene previsto dar su discurso en un estadio abierto.
Si es necesario, se trasladará la sede al estadio de baloncesto más chico donde se realizan las reuniones los dos primeros días.
Romney y Obama han estado bastante parejos en los sondeos de opinión de cara a las elecciones del 6 de noviembre, pero Obama espera obtener en las encuestas un ‘impulso’ de convención mayor que el de Romney, que ganó algunos puntos porcentuales luego del evento de Tampa.
Una encuesta online de Reuters/Ipsos el martes le dio a Romney un punto porcentual más que a Obama, 46 por ciento contra 45 por ciento, una pequeña mejora desde los cuatro puntos que tenía el presidente antes de que comenzara la convención republicana la semana pasada.
Romney le dejará el escenario político a Obama y se alejará de la campaña presidencial por unos días esta semana. El candidato pasó el martes en Woodstock, Vermont, preparándose para los tres debates que comenzarán el 3 de octubre.