Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Uberbin escriba una noticia?

La PC desaparece ¿es en realidad todo una mentira?

24/01/2013 08:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La PC desaparece ¿es en realidad todo una mentira? de Denken Über

por Fabio Baccaglioni

image

Estoy invitado al blog de Mariano, eso es de por sí un honor, y antes de escribir aquí estaba pensando, mientras observaba los accesorios para tablets, que alguien nos mintió mucho cuando nos dijo que la PC estaba muriendo, pero nos mintieron horrorosamente, porque lo que nos tendrían que haber dicho era que la PC estaba evolucionando.

La tablet, el smartphone, la notebook, son evoluciones de una especie, un eslabón inicial que es la PC, la PC le ha dado motivo para existir a todo ese ecosistema informático pero son sus descendientes, no especies de otra rama, son de la misma.

Un pensamiento sobre el hardware que modifica nuestras vidas y cómo nosotros ayudamos a cambiarlo de alguna forma…

El smartphone, por ejemplo, pasó de ser un teléfono a casi ni ser un teléfono, ser una computadora con los mismos componentes que una PC, una pantalla, un procesador, memoria RAM, almacenamiento, un teclado (sea táctil en pantalla o físico), telecomunicaciones de datos, accesorios, etc. ¿En qué se diferencia con una PC?

La tablet, todos los adoradores de Apple y su iPad le rezan a San Jobs y su predicción de que la era de la PC había llegado a su fin, que los stylus habían muerto y sólo los dedos iban a ser la interfaz de comunicación con la tablet. Sin embargo los accesorios más vendidos son fundas-teclados y Stylus para pantallas capacitivas. Los docks que terminan transformando a la tablet en una cuasi computadora de escritorio, teclado, dock, red, tomacorriente, y la tablet como pantalla, algunas inclusive admiten un mouse. ¿En qué se diferencia con una PC?

La notebook ES una PC, obviamente es portátil, pero hasta la más fina ultrabook tiene exactamente los mismos componentes que una PC de escritorio. ¿En qué se diferencia con una PC?

La respuesta a estas preguntas es simple, diseño, portabilidad, comodidad, economía. En realidad son todas evoluciones de la PC que durante los últimos 30 años casi no recibió mejoras relevantes en su versión de escritorio.

Es la PC de escritorio tal cual la conocemos la que evolucionó en los formatos que la gente realmente estaba necesitando, más pequeños, menos consumidores de energía, menos calientes (tengo una desktop entre las piernas que me cocina a diario), el área donde principalmente dejaron de invertir en diseño y desarrollo las empresas como Dell que ahora se ven en aprietos porque ya no se venden más.

No se venden más porque donde antes necesitabas un metro cuadrado para poder tener tu computadora con cualquiera de los otros ejemplos se reduce a un mínimo incomparable, pero aun así se habla de la ‘muerte’ de algo que es una ‘evolución’.

Veamos el ejemplo de las All-in-One, es la evolución del desktop que el cliente venía reclamando, es una chance en un millón de recuperar un mercado abatido ¿qué hacen al respecto? por darte lo mismo de siempre te quieren cobrar el doble o el triple sólo por pegarle al monitor una PC de bajo rendimiento. ¿Es así como pretenden salvar a su industria?

La industria de la PC de escritorio se ha fagocitado a sí mísma, comenzando por la falta de inversión en reducción de tamaños, por unos precios tan aberrantemente bajos que impidieron cualquier otra inversión (obviamente me refiero a mercados masivos como EEUU) y porque eran baratas de producir.

Esta misma semana Intel, el mayor fabricante de procesadores de Desktops, Servers, Notebooks y All-in-Ones, anunció que dejaba de producir motherboards para desktop, la primer impresión era que tiraba la toalla aceptando la muerte de un mercado, sin embargo ningún analista mencionaba cómo ellos fueron los principales destructores del mercado de motherboards cuando le impidieron a todos sus rivales fabricar northbridges y demás chipsets para los motherboards, que sólo debían usar los de Intel o morir.

No sólo eso, luego de destruir el mercado de chipsets rivales y mostrar con sus motherboards cómo quieren ellos que se haga, los sacan del mercado, es tan sólo una estrategia más para tener el control absoluto ‘los motherboards se harán como yo digo y con los componentes que yo fabrico, nada más’ y así fue. En realidad no murió el mercado de Desktops, es peor, Intel forzó a que existan menos fabricantes y dejarles a unos pocos el ‘permiso’ de construír algunos motherboards.

Es que el negocio principal de Intel está en hacer chips y mientras las notebooks, PCs, servidores y otros utilicen los suyos, desde el procesador hasta el chipset, es negocio, no han perdido, han transformado.

Cuando vemos a una Dell llorando por la baja de ventas ¿Estas ventas se redujeron por culpa de las tablets? los analistas superficiales dicen que sí, porque necesitan constantemente ‘una sola cosa’ para apuntar sus dedos, no pueden ver ecosistemas, sin embargo el 100% de las personas que conozco con tablets tiene, al menos, una PC o Notebook y un smartphone.

El tema es que todos ya tenían una PC, nadie tenía una tablet ¿cual de las dos verá un crecimiento masivo? otro tema que nunca analizan es el recambio. A nivel negocio el recambio es lo más importante, a nivel smartphone-tablet el recambio es semestral o más seguido todavía, pero he aquí donde esos ‘análisis’ fallan, nadie se puso a investigar por qué razón cambiar una PC con un procesador de 4 núcleos a 2GHz de hace tres años.

Es decir, este Phenom II X4 a 2.6GHz que me rostiza las piernas es tan potente como varios Galaxy S3 juntos, ni los nuevos ARM de ocho núcleos Exynos 5 van a poder aproximarse a la capacidad de procesamiento de esta vieja PC de escritorio con una placa de video ATI que es cincuenta veces más potente que el mejor GPU de un celular actual.

Es la asíntota de los ‘suficiente’ la que nunca se está analizando, esta PC será vieja cuando ya no funcione más, y probablmente sea por un capacitor inflado debido a un salto de tensión, más por culpa de la compañía eléctrica que por su capacidad en sí. Esta PC es suficiente, no necesito mucho más, así está bien y contra eso no hay con qué darle.

Esa situación no se ha dado todavía (aunque se aproxima) en celulares y tablets, pero ¿que pasará cuando se llegue? ¿los analistas dirán que llegó el fin del smartphone? ¿se acabó la aventura de la tablet? si el 90% de la gente tiene una tablet y no se venden nuevas ¿es porque ya no son negocio o porque a los usuarios les basta?

Con la evolución actual está claro que nadie puede predecir el uso de tal o cual tecnología, pero si que aquellos que se van separando con el tiempo vuelven a juntarse, esa tablet que se conecta a un dock y se transforma en PC de escritorio, no es muy distinta, es cómoda, es pequeña, es compacta… es una PC.

Y por más que nos pese la PC es un concepto, no una cosa perfectamente definida, es la computadora personal, sea que la llevemos en el bolsillo o nos espere en casa. Hoy ya sabemos que nos acompaña a todos lados pero también podemos inferir que es exactamente lo mismo pero miniaturizado, la PC no desaparece, la PC evoluciona y se moviliza, eso que tenés en el bolsillo tiene ahora cuatro núcleos a 1.5GHz y 2GB de RAM, decime vos, que estas leyendo hasta aquí ¿cómo era tu computadora de hace 5 años? ¿no tenía acaso características similares? ¿hace 5 años podías hacer mucho menos que hoy?

Otros posts que pueden interesarte:

Sobre esta noticia

Autor:
Uberbin (448 noticias)
Fuente:
uberbin.net
Visitas:
4258
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.