Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Desarrollo del subsector de minas requiere una modernización completa de las instituciones: Ministro

17/11/2011 03:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un cambio radical en las reglas de juego en la adjudicación de áreas para la explotación minera, anunció el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas durante la audiencia de rendición de cuentas del sector minero energético, que se realizó este miércoles en Bogotá.

En su intervención, el ministro Cárdenas aseguró que este es el sector de mayor promesa para el ascenso al desarrollo económico de Colombia, convertido hoy en una locomotora que va avanzando rápido y que está arrastrando la mayor cantidad de vagones posibles del resto de la economía del país.

Para el desarrollo del subsector de minas se requiere de una modernización completa de las instituciones, con dos elementos importantes: uno, la creación de una entidad especializada en el conocimiento del subsuelo, denominada Servicio Geológico Colombiano, que permitirá una investigación a fondo del potencial geológico en el país. Y, dos, la Agencia Nacional Minera, que tendrá como tarea específica promover áreas exploratorias, para ser adjudicadas a quien ofrezca el mejor programa. "Hay un cambio de juego en donde el criterio central va a ser capacidad y no oportunismo", aseguró el ministro Cárdenas.

También se están definiendo las reglas de juego para asignar los recursos de las regalías. En este momento cursa en el Congreso de la República un proyecto de ley con el cual se pretende distribuir las regalías y no centralizarlas, y así aprovecharlas para el bienestar de todos los colombianos. "Entre otros propósitos, con esta distribución se quiere ahorrar recursos, un 10% para pensiones futuras y un 30% para alimentar el fondo del ahorro y darle bienestar a nuestras próximas generaciones", destacó el Ministro de Minas.

Por otro lado, se debe mejorar el marco regulatorio para el sector minero. "El detonante obligatorio a la modernización es el gran potencial que han visto los inversionistas en nuestro país. No somos potencia minera, somos un país atractivo que debe desarrollar una tarea juiciosa para saber lo que tenemos, para que a futuro seamos un sector minero grande y desarrollado", dijo el titular de la cartera de Minas y Energía.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
210
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.