Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mariana Sanchez escriba una noticia?

No más desbordamientos en el Río Caldera

23/05/2018 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Panamá es un país de gran crecimiento económico y social y de gran atracción turística en parte gracias a su famosa arquitectura. Pero además se destaca por importantes construcciones y masivos proyectos que han puesto al país en el mapa

Uno de esos proyectos, tan importante como necesario, fue la Canalización del Río Caldera, que ayudó a evitar que nuevas inundaciones en el río afecten la seguridad de los habitantes y las zonas de la región.

 

Desbordamientos e inundaciones

En 2008 y a causa de un importante aumento en el nivel de las lluvias que afectó los ríos de la vertiente del Caribe (Bocas del Toro y Norte de Veraguas) y a los de la vertiente del Pacífico (Chiriquí), se provocaron grandes inundaciones y crecidas en esas regiones.

Los ríos más afectados fueron los ríos Caldera en Boquete y Chiriquí Viejo en Cerro Punta y Volcán, que experimentaron desbordamientos e inundaciones. Como consecuencia de la ramificación y desborde del cauce del Río Caldera, se destruyó el puente Panamonte, generando el ingreso del agua a hoteles, residencias y hostales, así como el colapso de algunas vías que dejaron zonas aisladas y sin comunicación.

 

El proyecto para solucionar el problema

Tras lo ocurrido, el Ministerio de Obras Públicas lanzó un proyecto llamado «Estudios, diseños, planos, especificaciones para la rectificación, protección de laderas y encauzamientos del Río Caldera».

El proyecto fue otorgado a la empresa Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional, era necesario que la obra se inicie de inmediato para impedir que otro desbordamiento del río pusiera en peligro a la población de la región, la producción agrícola y las áreas turísticas.

Para el proyecto, Odebrecht se encargó de la construcción de diques de piedras y protección con el objetivo de devolver el río a su cauce y evitar futuras inundaciones y problemas.

 

Un obra necesaria e importante

El gobierno realizó una serie de inspecciones en el cauce del río, antes de aprobar el proyecto. En la inspección se encontraron una gran cantidad de troncos y materiales desplazados por la crecida y que podían convertirse en embalses que provoquen inundaciones en las zonas cercanas habitadas.

El personal del Sistema de Protección Civil se encargó de realizar un reconocimiento aéreo en el lugar comprobando la existencia de los troncos, que necesitaban ser removidos con maquinarias y equipos especializados.

Con las inundaciones registradas tanto a fines de 2008 como en los primeros meses del 2009, se acumularon materiales que no fueron atendidos y que se necesitaban sacar para prevenir futuros problemas que pudieran afectar la seguridad de los habitantes de la zona.

 

Canalización del Río Caldera

La obra de arquitectura y construcción de la canalización comenzó en 2009 y finalizó en 2010. Consistió en 4 kilómetros del Río Caldera desde el puente de Los Naranjos hasta la Avenida Este. Los cuatro kilómetros se dividieron en cuatro sectores y para la obra, se utilizaron las mismas rocas y fragmentos de rocas como materia prima.

El objetivo principal de este gran proyecto permitió solucionar la problemática del encauce y crear una construcción más segura para la región y sus habitantes.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Mariana Sanchez (9 noticias)
Visitas:
6535
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.