Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Así es la otra (y desconocida) empresa de Amancio Ortega

16/08/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES / AGENCIAS

image

Hablar de Amancio Ortega lleva irremediablemente a pensar en Inditex y en uno de los hombres más ricos del planeta más allá de España. Su empresa textil es la más grande del mundo y es propietaria, entre otras, de marcas como Zara.

Arteixo (A Coruña) es el gran centro de operaciones de este gran imperio, pero también de otra empresa de Amancio Ortega desconocida para la mayoría, y que también mueve miles de millones: Pontegadea Inversiones.

Si Inditex cuenta con 174.386 trabajadores repartidos por todo el mundo, Pontegadea apenas suma 69 empleados, encargados de gestionar e invertir la fortuna que anualmente llega a manos de Ortega en forma de dividendos a través de Inditex.

A través de esta, el hombre más rico de España ha levantado un imperio inmobiliario y de inversiones valorado en más de 9.767 millones de euros, así como una fundación que es la encargada de realizar sus ya célebres donaciones a la sanidad pública, tal y como informa El País.

Pontegadea Inversiones cuenta con filiales en España y todo el mundo. Es el holding propietario de más del 50% de las acciones de Inditex, por las que entra el dinero que posteriormente emplea en ladrillo e inversiones. Su rentabilidad es más que notable: en 2018, su beneficio fue de 1.817 millones de euros.

Además de los empleados mencionados, Pontegadea cuenta con un equipo directivo de 11 personas y un consejo de administración formado por Amancio Ortega, su esposa, Flora Pérez, Jaime Francisco Carro, Roberto Cibeira y José Arnau.

La empresa invierte solo en los mejores activos inmobiliarios posibles, que posteriormente se ponen en alquiler para obtener rendimiento de ellas. Amazon, Apple y Primark son algunas de las grandes empresas que han alquilado propiedades de Amancio Ortega en los últimos tiempos. Unos alquileres que, solo en 2018, reportaron 362 millones de euros a Pontegadea Inversiones.

Acaba de alquilar a Amazon siete plantas de la Torre Cepsa

Pontegadea ha alquilado recientemente al gigante del comercio electrónico Amazon siete plantas de la Torre Cepsa (que forman parte del complejo madrileño conocido como 'Las Cuatro Torres') y que suman cerca de 11.500 m2 de superficie.

La llegada de Amazon a la torre, diseñada por el arquitecto Norman Foster y actual sede de la petrolera Cepsa, no será inmediata, sino que tendrá lugar en los próximos meses. De acuerdo con los datos del mercado, las rentas podrían oscilar entre los 23 y 28 euros el metro cuadrado.

Esta operación representa la primera que sella en España Pontegadea con Amazon.

A mediados de año Pontegadea adquirió parte de la sede central de Amazon en Seattle (Estados Unidos) por unos 740 millones de dólares (unos 660 millones de euros), una operación tras la cual la multinacional electrónica se convirtió en inquilino del grupo español.

Entonces, se trató de la mayor operación llevada a cabo por Pontegadea en Estados Unidos y la segunda mayor de su historia, tras la compra en Londres del edificio Adelphi, por unos 766, 8 millones de dólares (680 millones de euros).

Amancio Ortega se hizo con la Torre Cepsa en septiembre de 2016 a través de Pontegadea por unos 490 millones de euros.

La compra se realizó después de que Bankia formalizase la venta del edificio a Muscari, sociedad propiedad de Khadem al Qubaisi, en su día presidente de la petrolera Cepsa, que, a su vez, la revendió a Pontegadea.

La torre era propiedad de Bankia desde 2007, cuando se la compró a Repsol por unos 815 millones de euros, cuando aún estaba en construcción y poco antes del estallido de la crisis.

En 2013, Bankia la alquiló a Cepsa, entonces propiedad del fondo de Abu Dabi Ipic y ahora de Mubadala Investment, para que la petrolera estableciera en ella su sede central y ya entonces estableció una posibilidad de que Muscari, que fue quien efectuó la operación, ejerciera una opción de compra sobre el edificio.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41878 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1707
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.