Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eonhadico escriba una noticia?

Descubiertas arcillas incrustadas en los hielos de Europa

12/12/2013 02:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageUn nuevo análisis de los datos de la misión Galileo, de la NASA, ha revelado la presencia de minerales tipo arcilla en la superficie de Europa, la helada luna de Júpiter, que podrían tener su origen en una espectacular colisión con un asteroide o un cometa. Esta es la primera vez que tales minerales se han detectado en la superficie de Europa. Los asteroides que causan la aparición de este tipo de minerales, normalmente, también suelen ser portadores de materiales orgánicos.

‘Los materiales orgánicos, que son elementos importantes para la vida, a menudo se encuentran en cometas y asteroides primitivos’, comen Jim Shirley, un científico investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. ‘Encontrar los restos rocosos de este accidente en la superficie de Europa podría abrir un nuevo capítulo en la historia de la búsqueda de vida en esta luna’, dijo.

En la actualidad, son muchos los científicos que creen que Europa es el mejor lugar de nuestro sistema solar para encontrar vida existente. Tiene un océano bajo la superficie en contacto con la roca, lo que proporciona un acceso a los minerales, una superficie helada que muestra indicios de mezclarse con el océano que cubre, las sales que se observan en la superficie indican la existencia de un océano salado y las profundas cicatrices de la corteza indican que Europa está sometida a las tensiones gravitacionales que genera Júpiter y que calientan su núcleo.

Los científicos también han pensado durante mucho tiempo que debe haber materiales orgánicos en Europa, a pesar de que todavía no han detectado directamente. Una teoría es que la materia orgánica pudo haber llegado por impactos de cometas o asteroides, y este nuevo hallazgo apoya la idea.

Más sobre

Shirley y sus colegas fueron capaces de detectar la presencia de estas arcillas llamadas filosilicatos en las imágenes del infrarrojo cercano tomadas en 1998 por la Galileo. Esas imágenes fueron tomadas, para los estándares actuales, en baja resolución por lo que el grupo de Shirley está aplicando una nueva técnica para tratar de obtener una señal más fuerte de estos minerales eliminando las posibles interferencias de las imágenes.

Los filosilicatos aparecen en una región que fue golpeada por un asteroide o cometa con un ángulo de unos 45º. Un ángulo pequeño permitiría que algunos de los materiales eyectaos cayesen de nuevo a la superficie mientras que un choque frontal habría vaporizado los materiales. Es difícil pensar que estos filosilicatos procediesen del interior de Europa ya que la corteza de hielo alcanza en algunas regiones más de 100 kilómetros de espesor.

Por lo tanto, la mejor explicación es que los materiales provienen de un asteroide o un cometa. Si el cuerpo fue un asteroide, probablemente tendría unos 1.100 metros de diámetro, de ser un cometa su tamaño alcanzaría los 1.700 metros.

‘La comprensión de la composición de Europa es clave para descifrar su historia y su potencial habitabilidad’, dijo Bob Pappalardo, del JPL, científico de un pre-proyecto para enviar una misión a Europa. ’Tomará una futura misión de la nave espacial para Europa de precisar los detalles de su composición química y las implicaciones para esta luna de alojamiento vida.’

.nrelate_related .nr_sponsored{ left:0px !important; }

Sobre esta noticia

Autor:
Eonhadico (607 noticias)
Fuente:
espacioprofundo.es
Visitas:
1285
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.