Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Descubren un dinosaurio con una peculiar nariz

19/09/2014 20:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Científicos informaron el jueves del hallazgo de una nueva especie de dinosaurio, llamado 'Rhinorex condrupus', que carece de una cresta en la parte superior de su cabeza y en cambio tiene una enorme nariz.

Según los paleontólogos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y de la Universidad Brigham Young, ese dinosaurio vivió en Utah (EE.UU.) hace aproximadamente 75 millones de años, durante el periodo Cretácico Tardío.

Aunque el objetivo de esa forma de nariz sigue siendo un misterio, investigadores indican que probablemente esa nariz fue utilizada como un "medio para atraer compañeros, reconociendo miembros de su especie, o incluso como un gran pico para aplastar plantas".

Este tipo de dinosaurio, cuyo nombre podría traducirse en "rey de la nariz", era herbívoro y pariente cercano de otros hadrosaurios del Cretácico, como el 'Parasaurolophus' y 'Edmontosaurus', y tenía unos 10 metros de largo y pesaba más de 3800 kilos. Vivió en un ambiente de estuario pantanoso, a unos 50 kilómetros de la costa.

Anteriormente, el fósil de 'Rhinorex', hallado en la década de 1990, había sido estudiado por sus impresiones de piel bien conservadas, mientras que cuando los científicos reconstruyeron el cráneo, se dieron cuenta de que tenían una nueva especie.

"Tuvimos casi todo el cráneo, lo cual fue maravilloso (...) pero la preparación fue muy difícil. Se necesitaron dos años para desenterrar el fósil de la piedra arenisca en que estaba incrustado: fue como la excavación de un cráneo de dinosaurio de una calzada de hormigón", indica Terry Gates, un investigador de NC State y el Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte (EE.UU.).

Según los investigadores, 'Rhinorex' ayuda a completar algunas lagunas sobre la segregación de hábitat durante el Cretácico Tardío, en dar una visión geográfica del Cretácico y colocar especies contemporáneas en su tiempo y lugar correcto, además de llenar aún más el árbol genealógico del hadrosaurio.

tas/anz


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
1888
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.