Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

Desde el corazón del CESID

27/08/2014 00:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el libro Desde el corazón del CESID (ed. Espasa, 2012), el General Juan María de Peñaranda nos ofrece su particular visión de la participación de los Servicios Secretos españoles en el proceso de la Transición. El autor se acerca a este período crucial de la historia de España desde una posición de privilegio, al trabajar para La Casa hasta septiembre de 1979 y haber realizado su tesis doctoral sobre "Los Servicios de Inteligencia y la transición política española".

image

Son muchos los libros y artículos escritos sobre la etapa de la Transición pero en esta ocasión estamos ante una obra que adopta una perspectiva diferente desvelando la influencia de los servicios de inteligencia y sus aportaciones sustanciales "tanto en la orientación general del proceso como en las medidas concretas que gobernantes y políticos de diverso signo fueron aplicando para que la Transición resultase como todos deseaban".

Aportando todo tipo de clarificadores documentos e informes confidenciales y también su propia visión como participante directo en conversaciones y reuniones claves, asistiremos a la trastienda donde se fraguaron las principales decisiones desde la muerte de Franco hasta la instauración de la democracia. La última parte del libro y su epílogo también aportarán luz sobre el germen del golpe de estado del 23-F.

El libro se remonta al nacimiento del Servicio Central de Documentación (SECED) en 1972 para desvelarnos después los entresijos de las negociaciones, pactos y movimientos políticos después de la muerte de Franco.

Como si de un thriller político se tratase, asistiremos al desarrollo de las operaciones "Lucero" y "Alborada", puestas en marcha por el Gobierno de Arias Navarro para mantener la paz nacional después del fallecimiento del dictador y proclamar a Juan Carlos como rey.

El SECED resultó clave en el desarrollo pacífico de las diferentes ceremonias que se realización en los días siguientes a la muerte de Franco. También en los acontecimientos posteriores, la formación del primer gobierno, la dimisión de Arias Navarro y el sorprendente nombramiento de Adolfo Suárez, los juegos malabares de éste para que se aprobase la Ley de Reforma Política en las Cortes y, posteriormente, en referéndum.

La lectura del libro nos seguirá aportando revelaciones y claves para comprender una época crucial de nuestra historia, en la que el SECED colaboró activamente con el gobierno para afrontar decisiones cruciales y comprometidas como la legalización del Partido Comunista, la elaboración de la Constitución o las primeras elecciones generales de la democracia. Lidiando con los atentados de ETA y los GRAPO, el malestar del ejército, la corrupción, la crisis económica, los nacionalismos, y las diferentes ideologías y sensibilidades dentro de cada partido, el gobierno y el SECED (posteriormente el CESID) consiguieron culminar con éxito un proceso tenso y plagado de obstáculos.

Desde el corazón del CESID es un libro imprescindible para todo aquel que quiera conocer el pasado reciente de nuestro país y las claves para comprender nuestro presente. Por supuesto, su lectura hay que añadirla al resto de obras escritas sobre esta época para tener una perspectiva más amplia de lo que ocurrió, más allá de lo subjetivo de una visión en particular.

Nuestro país se enfrenta en la actualidad a una situación complicada, tanto a nivel económico como a nivel político, con una visión crítica a nuestro reciente pasado y una preocupante degradación en la imagen y la credibilidad de las principales instituciones del Estado. Ante esta realidad, resulta necesario resaltar algunas reflexiones del autor sobre la Transición, en primer lugar, afirmando que se logró gracias al esfuerzo de todo el pueblo español y, en segundo lugar, destacando el sentido de responsabilidad de la generación de "los hijos de la guerra", que no la vivieron pero que contribuyeron a la concordia con su "espíritu comprensivo y de superación de viejos fantasmas y demonios". Tomemos nota.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (3130 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
1873
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.