Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Desempeño de la economía colombiana en los últimos dos años ha sido muy positivo

01/08/2012 20:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageDurante el Diálogo Económico y de Competitividad con empresarios que lideró este miércoles en la Casa de Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos dijo que al analizar el entorno internacional y los resultados que el país ha obtenido en los últimos dos años, se puede decir que el desempeño de la economía ha sido muy positivo.

‘Si comparamos lo que nos habíamos propuesto como metas, con los resultados concretos, vemos que se han cumplido buena parte y en algunos casos se han sobre cumplido’, resaltó el Mandatario.

Afirmó que el crecimiento de la economía colombiana es relativamente alto y saludable en medio de la crisis internacional, y señaló que el reto es hacer que este crecimiento sea sostenible en el tiempo.

El Presidente hizo un llamado a los empresarios para que mantengan la confianza y el optimismo en el rumbo del país y en el manejo que el Gobierno le está dando a la economía.

‘Si no mantenemos esa confianza y ese optimismo, se vuelve uno autodestructivo. Por eso también mi llamado ahora es a que seamos cuidadosos’, afirmó el Jefe de Estado durante el Diálogo Económico y de Competitividad con empresarios, que se realiza en el marco de la presentación de los logros de sus dos años de Gobierno.

De igual manera, el Presidente resaltó la importancia del buen nivel de gobernabilidad que tiene el país gracias a la Unidad Nacional, que ha permitido que prosperen importantes reformas en beneficio de todos los colombianos.

‘La Unidad Nacional nos ha dado una gobernabilidad envidiable’, dijo Santos, tras resaltar que en Colombia ‘tenemos un ambiente económico muy sano, muy bueno que ha sido producido, entre otras cosas, por una buena gobernabilidad’.

A renglón seguido afirmó que hay algunos que van en contra de esa gobernabilidad por razones políticas.

‘Hay algunos que no les gusta, hay algunos que quieren que esto se dañe por razones políticas porque si esto se daña surgen otros’, indicó el Mandatario

Subrayó que es fundamental mantener esa gobernabilidad, porque junto con la confianza son dos ‘activos’ muy importantes para el país.

Balance Minhacienda

Un destacado balance de gestión en los dos primeros años de gobierno del Presidente Juan Manuel Santos presentó este miércoles el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en el marco del Diálogo Económico y de Competitividad con empresarios realizado en la Casa de Nariño.

De acuerdo con el reporte de la entidad, entre agosto del 2010 y agosto del presente año la economía colombiana alcanzó el crecimiento más alto de los últimos años, jalonando de esta forma el crecimiento del empleo y la reducción de la pobreza en el país.

El informe también resalta –entre otros aspectos- el aporte de la inversión pública al crecimiento económico, y el efecto positivo que están teniendo en el país las reformas aprobadas por el Congreso de la República, como por ejemplo el Acto Legislativo y la Ley de Regalías.

Los siguientes son los aspectos más destacados en la gestión del Ministerio de Hacienda desde agosto del 2010 hasta la fecha:

• El crecimiento económico en 2011 fue de 5.9%, el mejor en los últimos 3 años.

• Este crecimiento se ve reflejado en el ingreso de los colombianos, que en promedio se ubicó en 10.300 dólares, el doble de lo que se observó en el año 2000.

• Este mayor ingreso logró que los pobres pasaran de ser 37.2% de la población en 2010 a 34.1% en 2011. Esto quiere decir que 1.2 millones de colombianos salieron de la pobreza en este gobierno.

• En 2011 se crearon 1.4 millones de nuevos empleos, lo que bajó la tasa de desempleó a 9.8% en diciembre de 2011, bajando de 11.1% que fue donde se ubicó en 2010. Seguimos creando empleo para los colombianos.

• Las condiciones del empleo también mejoraron. En 2012 el aumento del salario mínimo fue de 5.8%, 2.1% por encima de lo que fue la inflación del año anterior. Esto implica que los trabajadores mejoraron su capacidad de compra.

• La inversión pública ha apoyado este proceso de crecimiento. En 2011 la inversión pública representó el 5.8% del PIB y en 2012 aumentó a 5.9%, buscando mayor crecimiento y menos pobreza.

• Nuestra inversión es responsable. El déficit, que refleja el monto en el que el gasto total del sector público supera sus ingresos, continuará cayendo y llegará a 1% del PIB en el 2013. Todas las medidas de déficit que tenemos han ido cayendo a lo largo del Gobierno.

• Cuando llegamos al Gobierno, ese déficit estaba proyectado para cerrar el 2010 en $19.3 billones y logramos que fuera $17.7 billones; y a 2012 vamos a cerrar en $8.2 billones. Esto en otras palabras quiere decir que hemos ahorrado para poder cerrar esa brecha.

• Este ahorro nos ha permitido reducir la deuda que tiene el país como porcentaje del PIB, pasando de 28.4% en 2010 a 27.5% a cierre de 2011. Esto y nuestro buen comportamiento, ha hecho que la carga de intereses cada vez pese menos en nuestro presupuesto. Para 2013 este rubro crece en tan solo 2%. El menor crecimiento de esta carga es espacio que se libera para tener un mayor nivel de inversión: más educación, más salud, más viviendas.

• El ahorro en el gobierno, al igual que en una familia, es lo que le permite protegerse para cuando vienen tiempos difíciles, como los que hoy se viven en el mundo. Es por eso que nos cuidamos tanto en seguir ahorrando, reduciendo el déficit y haciendo que en los presupuestos de este gobierno, la inversión siempre crezca más que el gasto.

• En el proyecto de presupuesto de 2013, la inversión crece en 11% mientras que el gasto de funcionamiento lo hace en 9%. La inversión genera mayor bienestar y oportunidades de crecimiento y por eso es importante que nos esforcemos en dedicar los mayores recursos que logramos obtener a este rubro y en tener una buena ejecución de esos recursos.

• En 2011, la ejecución del gasto presupuestado fue del 94%, la más alta en los últimos diez años.

• La reducción del déficit se ha logrado con un esfuerzo inmenso de recaudo de impuestos que han pagado los colombianos y sus empresas, y gracias a la buena dinámica de la economía en estos años de gobierno. En 2011 tuvimos un año record en recaudo tributario, que fue $86.6 billones, 23% más de lo que fue en 2010. En 2013 esperamos llegar a los $100 billones.

• Las reformas que hemos logrado pasar con el apoyo del Congreso, nos han permitido además crear una nueva institucionalidad fiscal que permite darle continuidad a esta historia de responsabilidad, creando confianza.

• Esta confianza se refleja en la dinámica de la inversión, de empresarios colombianos y extranjeros, que creen en Colombia. En diciembre de 2011 la inversión representó el 27.1% del PIB, la tasa más alta de la historia, y esperamos cerrar 2012 en el 28% del PIB, una de las más altas de América Latina.

• En 2011, la Inversión Extranjera Directa fue de US$13.234 millones, la más alta en la historia del país y en todos los sectores de la economía. Invierte quien confía en el futuro del país. Estos flujos de recursos alcanzarán los US$15.000 millones en 2012.

• Esta responsabilidad es la que nos permitió recuperar nuestro grado de inversión frente a las 4 calificadoras de riesgo más importantes del mundo, durante este gobierno.

• Las reformas también nos permitieron seguir avanzando en la búsqueda de equidad. El Acto Legislativo y la Ley de Regalías, hacen que los recursos que se reciben de los productores de hidrocarburo y minería se distribuyan en todas las regiones del territorio nacional, ayudando sobre todo a las regiones que tienen un peor nivel de vida y un índice más alto de necesidades básicas insatisfechas.

• El apoyo a las regiones también se ha dado a través de Findeter, que ha desembolsado $3.7 billones en 28 departamentos y 162 municipios del país. Estos recursos se han ido a financiar proyectos en vivienda, transporte, energía, salud, gas y educación: más bienestar para todos los colombianos.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
655
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.