¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?
El desempleo en Brasil subió a 7, 5% en julio desde 6, 9% de junio pasado y anotó su nivel más alto para este mes desde 2009, informó el jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El desempleo también es más alto que el 4, 9% de julio de 2014.
Brasil encadenó así siete alzas consecutivas en el desempleo desde que cambió su tendencia a inicios de 2015, en un nuevo dato negativo en el panorama macroeconómico para la séptima economía del mundo.
Brasil había cerrado 2014 con una desocupación de 4, 8%, su valor mínimo desde que comenzó a utilizarse una nueva serie en 2002.
La población desempleada en el país sumó 1, 8 millones de personas, 662.000 más que un año atrás. Hay 22, 8 millones de personas en actividad en las seis regiones que estudia el reporte.
Brasil atraviesa un período de estancamiento con inflación, que conjuga una marcada aceleración de los precios -el Banco Central proyecta una inflación de 9% para 2015- con una depreciación de la moneda local (en torno al 20% en lo que va del año).
El Banco Central ha ajustado al alza la tasa de interés para frenar el alza de los precios.
Brasil proyecta una contracción de 1, 49% de su PIB para este año, tras haber cerrado 2014 con una expansión de apenas 0, 1%.
El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff busca controlar el gasto público y reencauzar las cuentas públicas a través de un fuerte recorte presupuestario, un paquete de medidas de reajuste fiscal y distintos programas para estimular la economía.