Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Arianseis escriba una noticia?

Las desigualdades en España crecen rápidamente

25/11/2014 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una de las particularidades españolas respecto de otros países, se manifestó durante los últimos 35 años de democracia, mientras aquí en los ochenta y noventa se reducían la desigualdad económica y aumentaban los derechos sociales y políticos, en Estados Unidos, Alemania o en el conjunto de la OCDE, se frenaba la época dulce de desarrollo y las desigualdades aumentaban, -el pico de involución occidental se produce en los años setenta-. Hasta que llegó la crisis actual, y a velocidad de vértigo comenzaron a aumentar las desigualdades en España en todos los aspectos.

Los mercados financieros desde comienzos de siglo abrieron en canal nuestra inadaptación a los cambios globales, y la derechona apoyada en la pérdida de fuerza y dispersión de las izquierdas, está haciendo estragos en nuestro modelo de sociedad. No es verdad que los retrocesos -la política neoliberal- llevaran 30 años instalados entre nosotros, no es cierto y la corriente de opinión que lo sostiene empuja la interpretación de realidad histórica hacia el franquismo y consecuentemente con diagnósticos erróneos será imposible encontrar salidas que favorezcan a amplias mayorías; en España, desde la transición y etapa democrática llevábamos otra dirección diferente a la política neoliberal que se extendía por el mundo, aquí un camino de redistribución instaló las mejoras de las que disfrutamos, hasta ayer.

Más sobre

En los años setenta y ochenta, mientras en EEUU y Europa comenzaban a dar la vuelta a sus mejoras y reducir el estado de bienestar socialdemócrata, aquí las desigualdades se reducían, tanto las económicas como las sociales y políticas, expresadas en los índices de Gini y en el crecimiento de múltiples componentes de consumo, condiciones de vida, etc. o la mayor igualdad social de hombres y mujeres, pueblos, clases, etc. expresada en la vida cotidiana, y mayor igualdad política entre españoles a través de la redistribución de poderes políticos ostentados hasta entonces exclusivamente por la oligarquía franquista, a partir de elecciones, parlamentos, partidos, sindicatos, instituciones... Y ahora cambiemos todo lo que sea necesario; pero no para volver al franquismo.

OECD (2011), Divided We Stand: Why Inequality Keeps Rising www.oecd.org/els/social/inequality. NOTA PAIS: ESPAÑA

image

En el trabajo anterior, y siguientes, del que proceden los charts, se puede apreciar en datos procedentes de la OCDE las afirmaciones respecto al descenso de los índices de pobreza y desigualdad en España durante la etapa democrática, mientras durante esos mismos años, en otros países occidentales crecían, por ejemplo en EEUU y Alemania.

Desigualdaddel ingreso y la pobreza ;

Distribuciónbase de datos, pobreza, Gini...;

Distribucióndel ingreso y la pobreza, base de datos;

image


Sobre esta noticia

Autor:
Arianseis (756 noticias)
Fuente:
arian-seis.blogspot.com
Visitas:
955
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.