Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Arianseis escriba una noticia?

Desigualdades en el pasado español. Y política

28/11/2014 09:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Están extendiéndose dos corrientes de opinión, diferentes ideológicamente, pero que en gran parte sostienen ideas similares en cuanto a interpretar el desarrollo histórico español posterior a la guerra civil; muchos franquistas y algunos izquierdistas desdeñan las realizaciones del pasado reciente y mantienen que la debacle española actual se produce durante y por la democracia , -culpable la Transición- responsabilizando de ella tanto al PP como a socialistas y comunistas; los culpables del secesionismo y de todos los males, son los rojos; hay más parados que cuando Franco; nunca hubo tanta corrupción; los desastres actuales son consecuencia de las componendas de la Transición; hay que acabar con el régimen democrático...

Elaborar el diagnóstico soportándolo en la anterior postura tendrá consecuencias en la línea política que se desarrolle, si se desprecia el modelo europeo democrático occidental, como es el español, por culpable de aumentar desigualdades, se tomarán otros modelos como alternativas, lo cual convendría estudiar y comparar previamente. Los arreglos al sistema democrático español son imprescindibles, como asimismo la adaptación al mundo globalizado, empezando por estudiar nuestro pasado para comprobar cómo hicimos para cambiar y mejorar en términos de igualdad en otros momentos, antes de que en los últimos cinco años todo se derrumbara.

Las ideas citadas, tienden a igualar el Régimen franquista y la etapa democrática, desfigurando la realidad histórica, llevan a considerar que durante el franquismo los españoles disfrutaban mejores condiciones de vida y mayor igualdad que lo realmente soportado; como si entonces hubieran existido educación y sanidad universales, pensiones universales, subsidios de paro y diferentes rentas sociales o de inserción... y cuando se habla de igualdad la referencia debe establecerse no solo con los ingresos que reflejan las estadísticas de impuestos sobre la renta, también hay que considerar como mayor signo de igualdad la existencia de educación y sanidad universales, pensiones, subsidios... Parecería como si el estado de bienestar hubiera sido almacenado durante el franquismo, y ahora se estuviera destrozando aquella acumulación de riqueza, borrando así de nuestras vidas los 35 años intermedios de democracia y lo que es mucho peor, hacen desaparecer la sociedad franquista como por arte de magia, igualando el antes y después.

Y eso es falso de toda falsedad, además de una soberana estupidez que no conducirá más que a desgracias si los necesarios cambios que obligatoriamente hay que realizar ahora los abordamos haciendo tabla rasa de toda la historia anterior, sin considerar las diferencias entre sistemas y etapas. Desde que murió Franco este país sufrió enormes transformaciones, muchas de ellas a contracorriente con las políticas neoliberales que se asentaban en esos momentos en Occidente y eso lo confirman los recuerdos del pasado, y las cifras antiguas y recientes.

Los charts, reflejan la concentración de ingresos del 0.01%, los súper ricos, proceden del siguiente trabajo: INCOME AND WEALTH CONCENTRATION IN SPAIN FROM A HISTORICAL AND FISCAL PERSPECTIVE. Facundo Alvaredo Paris School of Economics and CREST. Emmanuel Saez. University of California, Berkeley, and CEPR. Journal of the European Economic Association September 2009 7(5):1140?1167


Sobre esta noticia

Autor:
Arianseis (700 noticias)
Fuente:
arian-seis.blogspot.com
Visitas:
422
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.