Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Destacan trabajo de RD en materia de prevención drogas

28/06/2017 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.- El representante regional para Centro América y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Amado Philip de Andrés, destacó el trabajo que realiza la República Dominicana en materia de prevención, a través del Consejo Nacional de Drogas, así como los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico, en lo que el país está muy bien posicionado sirviendo de ejemplo para países del cono sur y Europa.

La Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en coordinación con el Consejo Nacional de Drogas presentaron el Informe Mundial sobre las Drogas 2017, documento que reúne los principales datos y estudios de tendencias sobre la producción, el tráfico y el consumo de drogas en todo el mundo.

El Informe Mundial sobre las Drogas fue presentado por el Representante Regional para Centro América y el Caribe de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Amado Philip de Andrés y contó con la presencia de las principales autoridades e instituciones del País relacionados con esta problemática.

Las palabras de apertura de este acto estuvieron a cargo del presidente del Consejo Nacional de Drogas, mayor general (R), P.N. licenciado Rafael Guerrero Peralta quien destacó la importancia de estos insumos que alertan e informan con objetividad sobre la situación actual de la problemática de las drogas.

En su intervención, Guerrero Peralta insistió en el trabajo conjunto, en la construcción de bases sólidas y métodos infalibles como son la instrucción y la capacitación para detener la proliferación de este mal que destruye progresivamente a las familias y a las naciones.

El presidente del Consejo Nacional de Drogas exhortó a las autoridades presentes y a la sociedad a "asumir junto al presidente Danilo Medina la prevención como un compromiso de todos." Mediante el desarrollo de planes efectivos y correctivos que unan familias, comunidades y demás entes de la sociedad "En un esfuerzo común, generador de familias fuertes".

Puntualizó que la nación está lista para "dar el siguiente paso, no estigmatizar a las personas con problemas de salud derivados del uso de drogas ilícitas además actualizar y fortalecer la ley 50-88 ".

El Amado De Andrés resaltó que 29.5 millones de personas alrededor del mundo sufren de trastornos por uso de drogas, siendo las sustancias opioides las más nocivas y a los que se atribuyó un 70 por ciento de los impactos negativos para la salud derivados del consumo de drogas alrededor del mundo.

Este documento proporciona una visión global de la oferta y la demanda de opiáceos, cocaína, cannabis, estimulantes de tipo anfetamínicos y nuevas sustancias psicoactivas, así como su impacto sobre la salud.

Subraya que dentro los 12 millones de personas consumidoras de drogas intravenosas a nivel mundial existe la evidencia científica de que la hepatitis C está causando mayor daño en los usuarios de drogas. De este total, uno de cada ocho (1.6 millones) vive con VIH y más de la mitad (6.1 millones) vive con hepatitis C.

Al mismo tiempo, 1.3 millones sufren tanto de hepatitis C como de VIH, el número de muertes por hepatitis C (222, 000) triplica a la mortalidad por causa de VIH (60, 000). El Informe acentúa que a pesar de los recientes avances en investigación sobre el tratamiento de la hepatitis C, el acceso al mismo sigue siendo reducido, ya que se trata de un procedimiento muy costoso en la mayor parte de los países.

En el mundo hay más tipos de drogas, están más disponibles y son más potentes, lo que aumenta el riesgo para la salud, mientras que el número de personas consumidoras se mantiene estable desde hace cinco años en unos 250 millones de personas, un 5 por ciento de la población del planeta.

La Oficina de la Naciones Unidas realiza programas de prevención dirigidos a los más jóvenes a través de la Campaña: "Escucha Primero: Escuchar a los niños y jóvenes, es el primer paso para ayudarlos a crecer sanos y seguros".

Al evento asistió la señora Begoña Gómez, experta a cargo de la Oficina País en República Dominicana/ Ropan; el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Sr. en materia de prevención Lorenzo Jiménez de Liz, quien destacó la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como parte de fundamental para el desarrollo de estrategias preventivas efectivas. Entre otras personalidades relacionadas al tema de prevención.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19618 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
930
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.