Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Cuatro detenidos del presunto entorno de presos de ETA

25/03/2015 09:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cuatro personas fueron detenidas este miércoles en el País Vasco y Navarra, bajo sospecha de haber coordinado la transmisión de consignas a presos de ETA para garantizar que la banda armada mantuviera un frente unido, anunciaron las autoridades.

"Los detenidos formaban parte de un espacio de coordinación diseñado y liderado por ETA", aseguró el ministerio del Interior en un comunicado. Era desde este "grupo de coordinación", designado por la iniciales "KG" de su nombre en vasco, donde "se definía la estrategia que debía ser seguida por las diversas organizaciones pertenecientes al 'frente de cárceles' de la organización terrorista", agrega. Asimismo, "se trasladaban las líneas de acción a seguir para mantener la unidad de acción del citado frente", según el ministerio.

El término 'frente de cárceles' designa principalmente a los miembros de ETA presos que respetan sus consignas. Estas consignas serían, según las autoridades y la Policía, transmitidas especialmente por sus abogados, varios de los cuales fueron objeto de detenciones en los últimos años.

Más sobre

Una redada en enero en este entorno provocó la suspensión de la apertura del juicio en Madrid de 35 presuntos miembros de Batasuna, partido político ilegalizado en España en 2003 por ser considerado brazo político de ETA.

El ministerio del Interior daba los nombres de pila e iniciales de las cuatro personas detenidas este miércoles por la mañana, tres mujeres y un hombre, en tres localidades vascas -San Sebastián, Zamudio y Campezo- y en Pamplona.

Inmediatamente, la organización de defensa de los presos Etxerat denunció estas detenciones, escribiendo "No a la criminalización" en Twitter.

ETA es considerada responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco y Navarra. La banda anunció el 20 de octubre de 2011 "el cese definitivo de su actividad armada", pero rechaza disolverse, como le exigen los Gobiernos español y francés.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1559
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.