Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Detienen en Colombia a 41 miembros del narcotraficante Clan Úsuga

03/06/2015 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un total de 41 miembros del narcotraficante Clan Úsuga fueron detenidos en las últimas horas en distintas regiones de Colombia, en el marco de una operación que se desarrolla desde hace meses contra esa estructura criminal, informó este miércoles la Policía Nacional en un comunicado.

Entre los capturados se encuentra Edgar Durango, señalado por las autoridades de "dirigir y coordinar la salida de cocaína" desde toda la costa Pacífica de Colombia para llevarla en lanchas rápidas a México, Guatemala y Honduras.

Durango, un exparamilitar conocido como alias "El Mono", era cercano a Darío Úsuga, alias Otoniel, líder de la banda narcotraficante y objetivo principal de la operación policial que se desarrolla desde hace semanas en todo el país contra el Clan Úsuga, la banda criminal más grande de Colombia.

Además de Durango, la Policía destacó que entre los 41 detenidos -de más de 300 miembros del grupo capturados en las últimas semanas- también se encuentran dos políticos que eran candidatos para las elecciones municipales de octubre próximo, de los que no se proporcionaron sus nombres.

El jefe de sicarios del Clan Úsuga en Cartagena (norte), y los principales cabecillas del grupo criminal en el departamento de Bolívar (norte) y Córdoba (noroeste), también están entre los capturados.

La operación de las últimas horas tuvo lugar simultáneamente en diversas ciudades de cuatro departamentos del norte y noroeste de Colombia: Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

Los detenidos son señalados por delitos que van desde homicidios y narcotráfico, a extorsión y tráfico de armas.

Estas capturas se suman a las más de 70 a fines de abril de miembros del Clan Úsuga y a la muerte el viernes pasado de uno de sus jefes, muy cercano a alias Otoniel, en un operativo en el norte del país.

El Clan Úsuga, también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, surgió tras la desmovilización de unos 32.000 paramilitares de derecha durante el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006) y actualmente tiene influencia nacional.

Según un informe revelado en marzo por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, grupos como este "son el reto principal en seguridad pública hoy en día" en el país.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, y que ha dejado oficialmente al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1664
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.