Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Detienen en México a siete sospechosos de rapar a supervisores educativos

21/06/2016 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Siete personas fueron detenidas en Chiapas sospechosas de haber rapado y humillado en público a una quincena de supervisores de escuelas para mostrar su repudio a una reforma educativa, informó este martes el gobernador de ese estado del sureste de México.

En mayo pasado, miembros de la Organización Independiente Emiliano Zapata, un grupo agrario simpatizante de los maestros opuestos a la reforma educativa, sometieron a los supervisores que habían entregado a las autoridades listados de docentes que no fueron a trabajar por estar en huelga.

Antes de raparlos con grandes tijeras, obligaron al menos a seis de ellos -en su mayoría de avanzada edad- a pasear descalzos con un cartel que decía "traidores a la patria" por las calles del municipio de Comitán de Domínguez, cerca de la frontera con Guatemala.

"Eran siete los implicados y ya están (...) en la cárcel", aseguró el gobernador del empobrecido estado de Chiapas, Manuel Velasco, a Radio Fórmula.

Esta madrugada, las autoridades detuvieron a tres de los "implicados en estos hechos de barbarie", en tanto los otros cuatro -entre ellos el líder de la organización- habían sido arrestados en días previos, dijo el jerarca, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los detenidos son acusados de secuestro y delitos en contra de la dignidad de las personas, cargos por los que podrían obtener hasta 30 años de cárcel, añadió.

En el vecino estado de Oaxaca, el poblado de Nochixtlán fue escenario el domingo de violentos enfrentamientos cuando 800 policías federales y estatales desalojaron cortes de ruta que mantenían miembros de la beligerante Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acérrimos opositores la reforma educativa que promulgó en 2013 el presidente Enrique Peña Nieto.

En estos hechos, en los que policías y radicales ajenos al movimiento magisterial dispararon armas de fuego, murieron ocho personas y más de 100 resultaron heridas.

Otros dos hombres -entre ellos un reportero gráfico que captó imágenes de saqueos- fueron ultimados a balazos por desconocidos en Juchitán, también en Oaxaca, en el marco de las protestas.

Chiapas, Oaxaca y Michocacán (oeste) son los estados que más firmemente se han opuesto a la reforma.

Desde hace meses, los maestros radicales se manifiestan contra la reforma educativa, la que consideran no tiene en cuenta las particularidades del trabajo docente en zonas rurales y que acaba con sus derechos laborales.

Con el objetivo de mejorar los pobres estándares educativos de México, el gobierno de Peña Nieto impulsó la reforma educativa esperando romper la regla no escrita de que las plazas de maestros son heredadas o vendidas dentro del sindicato.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2193
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.