Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Deuda venezolana sube ante dudas sobre salud de Chávez

05/03/2012 19:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los bonos venezolanos subían el lunes tras el anuncio de que el presidente Hugo Chávez recibirá radioterapia para tratarse de cáncer, en una nueva muestra de que el mercado cree que la enfermedad podría socavar las opciones del líder socialista de cara a las reñidas elecciones de octubre.

La deuda del país petrolero ha ascendido en torno a un 25 por ciento desde que Chávez anunció su recaída hace casi dos semanas, debido a que analistas creen que su eventual salida del tablero político favorecería una transición pacífica hacia un Gobierno más amigable con los mercados.

‘El que Chávez se vaya a someter a un tratamiento con radioterapia sin duda desacelerará su campaña política (…) Esto aumenta las perspectivas del opositor Henrique Capriles’, dijo Diego Moya-Ocampos, de IHS Global Insight Latin America.

Sin embargo, un ataque durante un acto proselitista del candidato opositor Henrique Capriles el domingo, en el que varias personas resultaron heridas de bala, volvió a mostrar los potenciales riesgos de un rebrote de la violencia política en la polarizada nación caribeña.

El bono Global 2027 -referencial de la deuda venezolana- subía un 1, 2 por ciento a un precio de 86, 500/87, 438 a las 1750 GMT, luego de que los bonos del país socio de la OPEP subieran 6 puntos en 10 días.

La recaída de Chávez, cuyo tratamiento comenzará ‘en los próximos días’, sacudió la escena política del país petrolero, aumentando el escepticismo sobre la salud del mandatario que durante meses aseguró que había vencido la enfermedad.

Una fuente médica familiarizada con el diagnóstico de Chávez dijo a Reuters que la radioterapia que probablemente se seleccionará para el paciente es braquiterapia, con aplicación selectiva al músculo psoas, en la cavidad abdominal.

Sin embargo, la fuente consideró que este tratamiento podría tener una efectividad limitada y que la afección del mandatario requeriría un nuevo protocolo de quimioterapia para evitar el avance o la recurrencia de la enfermedad.

El propio Chávez aseguró el fin de semana que su equipo no descarta ‘otras opciones de tratamiento complementario en algún momento’, aunque sigue sin develar qué tipo de cáncer le afecta.

El presidente se ha esforzado por mostrarse al mando del Gobierno en su convalecencia desde Cuba, participando en algunos actos oficiales y reuniones de trabajo con su gabinete a través del teléfono y con mensajes por su popular cuenta de Twitter.

Acusaciones de violencia

La oposición acusó a varios simpatizantes de la revolución socialista vestidos con camisas rojas de abrir fuego mientras Capriles hacía un recorrido por un barrio pobre de la capital, hiriendo a dos jóvenes seguidores, uno de ellos hijo de un diputado opositor.

‘Es muy evidente quién es el que ha separado y sembrado la polarización en el país. El Gobierno continuamente trata de polarizar y con esa división intenta que sea una sola persona quien tome las decisiones por nosotros’, dijo en rueda de prensa Armando Briquett, jefe de campaña de Capriles.

Con Chávez convaleciente en Cuba, altos funcionarios del Gobierno denunciaron que fueron los guardaespaldas del líder opositor quienes provocaron el incidente y comenzaron los disparos.

‘Si la derecha llega (…) a gobernar el país, eso es lo que van a hacer, aniquilar al pueblo’, dijo Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El ministro del Interior, Tareck El Aissami, aseguró que iniciarán una investigación completa, pero responsabilizó desde el primer momento al bando opositor de promover la violencia.

Venezuela ha vivido períodos de alta violencia política, incluyendo un fugaz golpe de Estado contra Chávez en 2002 y multitudinarias marchas opositoras que terminaron en violentos enfrentamientos con la policía, en ocasiones con muertos.

Aunque desde 2008 la tensión partidista en las calles ha decaído, el país sudamericano sigue siendo uno de los más inseguros del mundo, con millones de armas ilegales en circulación, especialmente en las áreas más deprimidas, lo que podría incrementar el riesgo de violencia en la campaña.

Los adversarios del mandatario presionan a Chávez para que revele su diagnóstico y delegue el mando en el vicepresidente Elías Jaua mientras se recupera en Cuba.

Pero el líder socialista asegura que se recuperará rápido y que pronto volverá a encabezar la campaña por la reelección, mientras en las calles de Venezuela sus seguidores le dan aliento al grito de ‘¡Uh, ah, Chávez sanará!’ o ‘Pa´lante Comandante’.

Chávez sigue siendo de lejos el político más popular del país, aunque los sondeos muestran que la intención de voto podría está muy disputada cuando faltan todavía siete meses para los comicios, con un gran número de indecisos.

El último sondeo de la encuestadora privada Hinterlaces mostró que la recaída del mandatario neutralizó el impacto que tuvieron las exitosas primarias de la oposición y dejó la intención de voto en un 52 por ciento para Chávez y un 34 por ciento para Capriles, pero con un margen de error del 3, 6 por ciento.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
200
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.