Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Día D para el nuevo gobierno de Netanyahu en Israel

14/05/2015 07:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, someterá este jueves la investidura de su nuevo gobierno al Parlamento y necesitará el voto de todos los diputados de su coalición, dada la estrecha mayoría de la que dispone.

En una sesión prevista a las 16H00 GMT, Netanyahu pronunciará un discurso y presentará ante la Knesset la composición de su ejecutivo. Si el parlamento vota a favor de la coalición, los nuevos ministros prestarán juramento.

El nuevo gobierno, cuyo centro de gravedad se ha desplazado aún más a la derecha que el anterior, sólo dispone de una mayoría de 61 votos sobre 120, lo cual deja a Netanyahu a merced de cualquier deserción.

Las negociaciones para formar una coalición han sido tan duras que Netanyahu ha tenido que ceder más ministerios de lo previsto a los socios de su partido conservador, el Likud.

Este jueves seguía ultimando la formación de su ejecutivo y manteniendo conversaciones con los responsables de su partido, de los cuales algunos no tendrán cartera ministerial.

El primer ministro ha intentado evitar que algunos parlamentarios decepcionados le den la espalda, una posibilidad que los analistas consideran poco probable, adoptando el miércoles una ley que le permite nombrar a más ministros que antes.

Pero, según la prensa, unos 15 diputados del Likud siguen peleando por la docena de ministerios reservados al partido tras las negociaciones con sus aliados de la coalición: el partido nacionalista religioso Hogar Judío, dos partidos ultraortodoxos, Judaísmo Unido de la Torá y Shas, y Kulanu, un partido de centroderecha.

Dos miembros del Likud conservarán sus ministerios: el titular de Defensa, Moshe Yaalon, y el de Transportes, Israel Katz, que también se encargará de la cartera de Inteligencia, según anunció el partido.

Más sobre

- Presión de Europa -

La probable próxima coalición gubernamental considera la paz con los palestinos como uno de sus mayores objetivos, según el texto que publicó el miércoles con sus líneas directrices.

El texto no menciona, sin embargo, la creación de un Estado palestino independiente, aunque esa iniciativa está en el centro de todos los proyectos elaborados por la comunidad internacional para zanjar un conflicto de varias décadas.

Netanyahu había descartado la creación de un Estado palestino durante la campaña de las legislativas del 17 de marzo, aunque se retractó poco después.

En ese contexto, el Vaticano usó, por primera vez el miércoles, las palabras "Estado de Palestina" en un documento oficial, un paso que los analistas interpretan como una señal de la creciente presión internacional, especialmente de Europa, sobre el nuevo gobierno israelí.

Según un responsable israelí citado por el diario popular Yedioth Aharonoth, Estados Unidos y Europa "coordinaron completamente sus posiciones sobre Israel".

"Los responsables europeos se disponen a tomar decisiones graves (...) y los estadounidenses ya no tienen intención de permanecer pasivos al lado de Israel", añadió.

Para el periódico, los europeos, descontentos con la parálisis del proceso de paz y las nuevas construcciones en las colonias, lanzarán una iniciativa justo después de la investidura del nuevo ejecutivo israelí.

Un artículo publicado este jueves en portada del diario Haaretz habla de fuertes tensiones entre Israel y Francia sobre la cuestión palestina.

Un corresponsal del periódico revela que los diplomáticos de ambos países tuvieron una reunión complicada la semana pasada, sobre todo por la voluntad del ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, de presentar una nueva resolución sobre el conflicto israelo-palestino ante el Consejo de Seguridad de la ONU.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1982
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.