Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Día Mundial de la Cero Discriminación

28/02/2019 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

GINEBRA, SUIZA/ DIARIO DE SALUD.- En el Día de la Cero Discriminación, el 1 de marzo, celebramos el derecho de todas las personas a tener una vida plena y productiva y, a su vez, el derecho a vivirla con dignidad.

En este día se quiere enfatizar cómo informarse y fomentar la tolerancia, la compasión, la paz y, sobre todo, un movimiento por el cambio.

El Día de la Cero Discriminación contribuye a crear un movimiento global de solidaridad con el fin de acabar con cualquier forma de discriminación.

Este año ONUSIDA destaca la imperiosa necesidad de actuación frente a las leyes discriminatorias.

En muchos países, las leyes crean diferencias en el trato entre personas, muchos quedan excluidos de los servicios básicos o que sufre restricciones en su manera de vivir solamente por ser ellos mismos. Dichas leyes son discriminatorias; niegan los derechos humanos y las libertades fundamentales. Se puede experimentar más de una forma de discriminación. Una persona puede sufrir discriminación por su condición médica, raza, identidad de género u orientación sexual, lo cual tiene graves efectos tanto en el individuo como en el conjunto de la comunidad.

La campaña de este año pone de manifiesto las iniciativas que los individuos, la sociedad civil o gobiernos pueden emprender para modificar las leyes discriminatorias.

ACTÚA

La campaña de este año para el Día de la Cero Discriminación pone de manifiesto las iniciativas que los individuos, la sociedad civil o los gobiernos pueden emprender para modificar las leyes discriminatorias.

Cinco iniciativas a nivel personal

1. Haz visible las leyes discriminatorias para que todos podamos promover el cambio y publica tus iniciativas para la cero discriminación en las redes sociales.

2. Sé un aliado y denuncia la discriminación cuando la veas.

3. Exige un cambio a tu organización parlamentaria, al defensor del pueblo o a otras organizaciones en pro de los derechos humanos.

4. Comienza una petición para cambiar la ley.

5. Dedica tiempo, dinero o experiencia a una organización que trabaje para conseguir una reforma legislativa, o comienza una por tu cuenta.

Cinco iniciativas para organizaciones de la sociedad civil

1. Comienza una campaña para cambiar una ley. Haz visible las leyes discriminatorias de manera que podamos abogar colectivamente por el cambio.

2. Ofrece apoyo y un lugar seguro, incluyendo apoyo legal y atención pastoral a las personas que hayan sufrido discriminación.

3. Realiza sesiones de sensibilización sobre los derechos humanos en el trabajo, la escuela, centros de salud o en tu círculo social.

4. Solicita una petición para eliminar las leyes discriminatorias a tus representantes en el parlamento o al gobierno local, a la delegación de las Naciones Unidas o a los organismos nacionales responsables de monitorizar los derechos humanos en el país.

5. Adopta y promueve medidas preventivas y protectoras contra la discriminación en las organizaciones de la sociedad civil.

Cinco iniciativas para los parlamentarios y gobiernos

1. Infórmate sobre la discriminación y su impacto en la gente afectada.

2. Crea conciencia entre otros funcionarios, miembros del poder judicial y autoridades policiales.

3. Facilita plataformas parlamentarias, nacionales e internacionales, para comprometerse con el fomento de leyes justas que mejoren el bienestar y la dignidad fundamental de todas las personas. Asegúrate de que las plataformas están basadas en pruebas y tienen como referencia los estándares de los derechos humanos.

4. Sé un aliado. Actúa ante las peticiones de la sociedad civil para acabar con todas las leyes discriminatorias y, a su vez, proporciona medios para que las voces de la sociedad civil puedan ser escuchadas.

5. Presenta enmiendas de ley o pide una revisión de la legislación.

Cinco iniciativas para socios y organizaciones donantes

1. Infórmate sobre la discriminación y su impacto en la gente afectada.

2. Adopta y promueve medidas preventivas y protectoras contra la discriminación en las organizaciones de la sociedad civil.

3. Comprométete a priorizar la reforma de leyes discriminatorias en los programas de salud y desarrollo.

4. Asegúrate de que se destine financiación a la defensa de los derechos humanos, las reformas legislativas, la ayuda legal y educación jurídica.

5. Trabaja con organizaciones locales afectadas por leyes discriminatorias o que trabajen por una reforma de la ley.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19660 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
362
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.