Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El 'diablillo' del acueducto de Segovia abre una guerra judicial con los vecinos que sienten "herido" su sentimiento religioso

10/01/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • Un grupo de vecinos presentó una demanda y recogieron firmas para evitar la instalación de la estatua.
  • Clara Luquero, alcadesa de Segovia, anunció que este jueves presentarán un escrito para la colocación de la figura.

image

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Segovia tendrá que dirimir si colocar una estatua del diablillo denominado Segodevs, Aqvaeducti Artifex ?que, según cuenta la leyenda, levantó el Acueducto segoviano en una sola noche? supone un ataque al sentimiento religioso, como ha denunciado la Asociación San Miguel y San Frutos .

La polémica lleva semanas cocinándose en la capital segoviana después de que el artista José Antonio Abella y el empresario José Luis Herrero de Andrés donaran a la ciudad la escultura alegórica en bronce, de 1, 7 metros de altura, para su colocación en un muro de la calle de San Juan, a lo que la Junta de Gobierno local accedió.

Sin embargo, la Asociación, dirigida por Marta Jerez y Esther Lázaro, decidió presentar una demanda ante el Juzgado segoviano por sentir que la estatua afecta a su sentimiento religioso, como recoge el diario El Confidencial.

"La realidad es que hay mucha gente en la ciudad que no quiere tener una estatua al demonio en plan gracioso, es algo que hiere nuestros sentimientos religiosos", explicaron al medio las vecinas.

Además, el mismo grupo de vecinos inició, en el pasado mes de octubre, una recogida de firmas en la plataforma change.org, bajo el nombre Que no pongan la estatua del diablo en Segovia ?y que lleva más de cinco mil firmas? que contaba en siete puntos los motivos por los que la estatua no debe ponerse en la ciudad.

El siguiente paso que tomará la Asociación, siempre según la información de El Confidencial, es realizar varias acciones de protesta vecinal para solicitar una votación cuyo resultado determine si se coloca, o no, el diablillo Segodevs, Aqvaeducti Artifex en la ciudad. "Han hecho unos presupuestos participativos y eso sí se vota, pues esto es lo mismo, poner en manos de los segovianos una cosa tan importante como son nuestros símbolos y las cosas por las que se nos va a identificar".

Por otro lado, a alcaldesa de Segovia, Clara Luquero (PSOE), ha anunciado este jueves que presentarán un escrito ante el Juzgado para defender la colocación de esta estatua del diablillo que, según cuenta la leyenda, levantó el Acueducto en una sola noche, pero sin que le diera tiempo a colocar la última piedra de este monumento de origen romano.

En una rueda de prensa, Luquero ha asegurado que el Ayuntamiento tiene "autoridad absoluta" para aceptar esta donación de los creadores de la obra, quienes además se han ofrecido para asumir el coste de su colocación, por lo que la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, ha destacado la "generosidad, inocencia y normalidad" de ambos, mientras que ha lamentado que estén siendo objeto de "escarnio".

La concejala ha subrayado que esta pieza "no pretende ser una sesuda y aburrida lección de historia, sino un guiño a la leyenda del Acueducto" que, tal y como ha explicado, forma parte del patrimonio inmaterial de Segovia.

La escultura representa un diablillo que va sentado sobre el muro de la calle San Juan y usa unas tenazas para sujetar un sillar de granito, con un tono "simpático" alejado de visiones aterradoras de la iconografía medieval: "Es un diablo sonriente y rechoncho, hasta la burla, muy alejado de un siniestro demonio con el que asustar a los niños", ha argumentado la concejala.

El autor de la obra, el artista José Antonio Abella, ha añadido un teléfono móvil con el que el propio diablo se está haciendo una foto con su obra, el Acueducto, al fondo.

Este hecho supone una invitación para que los turistas se fotografíen junto al diablillo y un guiño que permite al escultor y al visitante dejar constancia de su cariño hacia la ciudad de Segovia, ya que en la cara visible del teléfono móvil figura la inscripción "I love Segovia".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (33119 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2704
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.