¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eliphas Harkonnen escriba una noticia?
El alpiste mediático para los amantes de la liturgia de las cosas, corre hoy por cuenta de miembros del actual gobierno y sus recientes declaraciones, las cuales dan cuenta que estamos próximos a "otra medida de aceite" y ahora gracias al tema de la "renta mínima o ingreso mínimo"
Comencemos por recapitular a fin de explicar mejor nuestro punto, en días pasados un grupo de 50 congresistas de diferentes partidos políticos propusieron la aplicación de una renta mínima en Colombia, aprovechando la coyuntura de la crisis COVID19; alegando que la misma, garantizaría un alivio a las poblaciones más vulnerables. Los proponentes, sostuvieron la viabilidad de la alternativa, argumentando que el apoyo que el gobierno les está dando a las empresas y a las familias es absolutamente insuficiente, y en esas condiciones las empresas se van a quebrar y va a haber un enorme desempleo; y las familias se van a desesperar en las casas por el hambre y van a salir, creando un enorme riesgo de contagio.
Frente a dicha propuesta, el Gobierno Nacional señaló en su momento y sin dubitación alguna, que el palo no estaba para cucharas pero que bien podía sentarse a hablar del tema.
Un tema que como se había señalado, no era la primera vez que se ponía en el tapete, puesto que desde hace décadas se viene colocando a la Madre Patria como ejemplo para señalar la necesidad de aplicar medidas como el "salario ciudadano"; para paliar los rigores de las crisis económicas, proteger a los sectores más vulnerables, llevar a la práctica los llamados derechos humanos de tercera generación y luchar contra la pobreza.
Y a pesar de que la misma se está revaluando en los mismos países que se ponen de ejemplo, quienes defienden cualquier forma de renta mínima alegan que:
-El tema de la pobreza y la exclusión deben ser los aspectos medulares de cualquier política social
-Se convierte en una posibilidad para dinamizar el consumo y la demanda interna, que se debe complementar además con una política fiscal expansiva por parte del Gobierno Nacional enfocada en impulsar y fortalecer el aparato productivo doméstico, incluyendo la producción agroalimentaria.
- Es necesario que ante la inseguridad económica, las personas obtengan una seguridad social cierta.
Mientras que por otro lado, quienes se oponen alegan que:
-Las subvenciones asistencialistas no resuelven ningún problema; puesto que en últimas no se reduce la pobreza, sino que la misma se perpetua y convierte a los ciudadanos en rehenes.
-Los subsidios ya reconocidos han demostrado ser una manera de someter al pueblo y se han usado como burda estrategia política.
-La idea no es novedosa, es populista e incentiva la informalidad; y además pretende imponer cargas impositivas regresivas para sostener un capricho politiquero.
Pero volviendo a nuestro punto (Puesto que lo importante ahora no es discutir lo necesario o innecesario de la propuesta); es la forma como el día de hoy la posición oficial del gobierno ( O AL MENOS DE VARIOS DE SUS MIEMBROS) ha cambiado sustancialmente, luego del aumento de la presión de la ONU y la CEPAL ( La NUEVA OEA impulsada por nuestros "intelectuales" a través de su GRUPO DE PUEBLA). Lo cual es un claro indicio de que el actual gobierno se dejará medir el aceite con el tema ( Pues finalmente la propia coalición de gobierno hizo propuestas muy parecidas).
Todo esto nos debe servir para conocer como funciona el actual gobierno; lo más probable es que luego de un acalorado debate entre "libertarios" y "progresistas", aderezado con propaganda y politiquería todo termine en un CONPES o en un Acto Legislativo.
Finalmente, Vicente va para donde va la gente; y como por aquí somos buenos pobres y poco nos importa la doble intención tanto nacional como global de la propuesta, BIENVENIDA LA RENTA MÍNIMA... Pues finalmente el diablo será el partero. Lo que si llama la atención es que la oposición siga atacando tanto al gobierno que más se ha dejado medir el aceite, en toda nuestra reciente historia.
Leer EL DIABLO SERÁ EL PARTERO ( OTRA MEDIDA DE ACEITE Y AHORA CON EL TEMA DE LA RENTA MÍNIMA) en LA ESQUINA DE ELIPHAS HARKONNEN