Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patiobonitoaldia escriba una noticia?

Diálogo entre Gobierno y Farc es apenas un pequeño apéndice para la paz del país

27/08/2012 19:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl amarillismo mediático ya empezó la tarea de vender el diálogo entre dos poderes fuertemente armados de fusiles, corrupción, desapariciones, narcotráfico y cuanta inmundicia pueda pensarse, como un diálogo de paz y reconciliación nacional.

Yo creo que ese diálogo que aunque no deja de ser importante, debe ser considerado como un pequeño apéndice para la construcción de la reconciliación y la paz entre los nacionales, de lo contrario estaríamos de llegar a concretarse, en la repetición de la falsa independencia en la que los historiadores nos sumergieron desde la fábula del florero de Llorente, de la cual no hemos podido emerger por tanta manipulación política.

Aquí tendríamos qué preguntarnos, cuántos millones le va a costar a los colombianos esa comedia bajo el guión muy bien diseñado desde la casa de Nariño, la cual se vende con la esperanza de una paz cuyos "grandes expertos" en temas de guerra y paz, sería el fin de una fracturación en la que hemos andado los colombianos durante muchas décadas.

La paz en Colombia no se logra porque dos poderes ratas decidan como se reparten el queso económico de la nación, pues la historia ha demostrado, que la desmovilización de grupos guerrilleros como el M-19, el ADO, el PRT, Quintín Lame, EPL y la fracción del ELN conocida como Corriente de Renovación Socialista, solo trajo más muertes inocentes en el conjunto de la población, quedando en evidencia, que la paz no es un problema militar, sino que va más allá de lo social y lo ético, para garantizar la verdadera reconciliación nacional.

La discusión ya empezó a plantearse en cuál sería el escenario ideal donde Gobierno y FARC, se sienten a dialogar para arreglar sus mezquinos intereses, garantizando la impunidad que conviene a las dos fuerzas dialogantes, porque no podemos rayar en la estupidez de que solo el grupo guerrillero tiene cuentas por aclarar, ya que siempre he dicho, que la diferencia entre las Fuerzas Militares de Colombia y las FARC, es que unas están legalizadas para matar, desaparecer, torturar, traficar y delinquir en nombre de la Constitución y el orden, mientras que la otra no goza de esos privilegios que se inventan los estados para delinquir.

Que tiene que ser un diálogo discreto, en eso estamos de acuerdo, lo que no se puede es aplaudir, que no se dialogue de cara al país en nombre de la misma discreción. Mientras la verdad siga corriendo el riesgo de ser trasgredida en un diálogo de paz entre dos poderes, el esfuerzo y la credibilidad de los colombianos, se verían perdidas en años no muy lejanos.

image El problema de la paz en Colombia no debe ser el esfuerzo de que las FARC dejen de disparar, sino que el Gobierno al mismo tiempo deje de delinquir a través de sus funcionarios, y ahí creo que empezaría la construcción de un piloto de paz desde el compromiso como el primer grano de arena para la edificación utópica de la tan anhelada paz.

La desmovilización del grupo insurgente, no garantiza que miles de colombianos olviden que hay verdades que tienen que salir a la luz pública, por ejemplo, dónde están los miles de colombianos desaparecidos de parte y parte, cuál es la responsabilidad política y penal del señor Álvaro Uribe Vélez y el mismo presidente Santos en temas de corrupción, desapariciones forzosas y los falsos positivos, porque un indulto a las FARC no puede ser considerado perdón y olvido en una nación que clama justicia y no desmovilizaciones.

Hay que apostarle a ese esfuerzo de diálogo entre el Gobierno y las FARC. Todo gesto hacia la construcción de la búsqueda de menos derramamiento de sangre, es aplaudible, a lo que no podemos apostarle, es que la firma de un acuerdo usurpe el dolor que tienen muchas familias que perdieron a sus seres queridos por la vía de desapariciones, secuestros, falsos positivos y torturas.

Por eso es necesario que el diálogo entre Gobierno y FARC, comience por darles reconocimiento en él, a las víctimas del conflicto armado que vive la nación, abordando temas sociales como recuperación de la dignidad humana, inversión social en todas las regiones del país, menos corrupción y más compromisos con el colombiano mismo.

Es que la guerrilla no nace de la urgencia de unos desocupados por irse a echar plomo como muchos hacen ver, sino de la necesidad de unos colombianos pisoteados por el mismo estado y que una vez estando en esa actividad, pues perdieron el norte por la sencilla razón de que la guerra degenera al individuo que participa en ella, o es que por ejemplo, la actitud psicópata de un Álvaro Uribe Vélez, acaso no puede ser tomada como el producto de una guerra en la que siempre ha estado involucrado la cual lo ha llevado a la perversión por su ambición de poder. Indudablemente, Uribe Vélez, lo degeneró la guerra hasta convertirlo en un vicioso por ella.

Y sucede también con los grandes comandantes de la guerrilla y los grupos paramilitares y todo tipo de asociación al margen de la ley, en eso no podemos errar.

image Por eso hemos tenido en estos escenarios delictivos a muchos imitadores de los protagonistas de pasadas violencia como "Sangre Negra" por ejemplo, y en esos estados metemos a personas como el Mono Jojoy, altos oficiales del Ejército y la Policía como el conocido "Carnicero de Urabá" Rito Alejo Del Río y el mismo General Santoyo.

Un diálogo de espaldas a la ciudadanía, es apenas el arreglo de diferencias entre los explotadores del mercado ilegal de las drogas y la usurpación de territorios, que es importante, no cabe duda, pero no podemos caer en el sofisma de un logro de la paz porque se depusieron las armas de un lado del conflicto, la paz empieza a construirse con verdades, y la verdad es la primera que se asesina en cada uno de estos escenarios políticos.

Por: Nelson Armesto Echavez VER AQUÍ VIDEO

-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas, pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por Patiobonitoaldia.org - Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjala sin ofensas.


Sobre esta noticia

Autor:
Patiobonitoaldia (1190 noticias)
Fuente:
patiobonitoaldia.org
Visitas:
472
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.