Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

Diamante azul, de Care Santos

25/10/2015 06:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Care Santos regresa a las librerías coincidiendo con el estreno en noviembre de la serie de TVE basada en su gran éxito Habitaciones cerradas. Y lo hace con Diamante azul (ed. Destino, 2015), recuperando la memoria de su abuela en una novela donde nos habla de una saga familiar que se remonta al siglo XVIII con unos personajes apasionados que se enfrentan a las adversidades. Novela que se publica hoy y que os presento en esta entrada.

image

Care Santos es una escritora y crítica literaria española nacida en Mataró el 8 de abril de 1970. Cursó Derecho y Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, pasando a ejercer después como periodista en medios como Diari de Barcelona, ABC y El Mundo. Fue fundadora de la Asociación de Jóvenes Escritores Españoles, de la que llegó a ser presidenta, y coordinadora del prestigioso sitio web de crítica literaria La tormenta en un vaso.

Como escritora ha publicado especialmente en lengua española, habiendo sido traducida a dieciocho de idiomas. Es autora de casi una decena de novelas, siete libros de relatos, algunos poemarios, y un gran número de libros para el público infantil y juvenil. Sus títulos más destacados son Habitaciones cerradas (2012), El aire que respiras (2013) o La muerte de Venus (2007).

Ha recibido gran cantidad de premios tanto de novela (finalista del Primavera y ganadora del Ateneo Joven de Sevilla) como de relato (premio Ciudad de Alcalá, premio Ana María Matute y premio Alfonso Cossío, entre otros). En 2014 fue la ganadora de la XXXIV edición del Premio Ramon Llull con la novela Deseo de chocolate, además del Gran Angular y Edebé de narrativa para jóvenes.

Después del paréntesis de Deseo de chocolate, novela fragmentaria y de ambientación histórica lejana, Care Santos vuelve a la línea novelística que le ha valido su mayor éxito, la de Habitaciones cerradas, con más de 25.000 ejemplares vendidos. Diamante azul nos sumerge en el pasado familiar y de la ciudad de Barcelona, en una época, las primeras décadas del siglo XX, en que el esplendor de la burguesía se contrapone a la convulsión social que se vivía en la ciudad.

Teresa Pujolá fue una mujer que siempre hizo lo que le dio la gana, incluso después de muerta. Mientras estuvo viva, se calló la historia de su padre y la de su abuelo, pero ahora su nieta quiere saber más. La autora comparte una saga familiar que se remonta al siglo XVIII, en las tierras de la Garrotxa, para relatarnos una saga familiar que explica en tres tiempos diferentes y en dos espacios, para recuperar la memoria de los que con su esfuerzo conformaron el carácter de Mataró, la ciudad donde nació la autora.

Care Santos es capaz de hacer revivir aquella Mataró del siglo XIX donde llegaban inmigrantes de toda Cataluña huyendo del hambre y la miseria. Durante esos años Mataró fue la ciudad de las fábricas, de las chimeneas y del futuro donde todo era posible. La autora comparte viejas historias familiares y anécdotas vividas o escuchadas que recrean un mundo muy vivo, donde parece que en cada momento nos podamos adentrar por las calles y callejones de una ciudad en plena expansión industrial.

El cine también es protagonista de la historia, un elemento que Care Santos utiliza para ilustrar la evolución de una sociedad que ve en la modernidad y en los nuevos inventos un montón de posibilidades, y que se efrenta al mundo antiguo, al misal y al corsé. Para ello, la autora relata el momento en que el cine llega a Mataró como el gran invento del siglo XX y su impacto en la sociedad.

Pero por encima de todo estamos ante una novela de hombres modernos, con empuje y espíritu empresarial, pero sobre todo de mujeres que a lo largo de los años saben sacudirse los convencionalismos pare crecer como personas, con ambiciones intelectuales y muchas ganas de cambiar las cosas, además de dejarse llevar por su corazón en el plano sentimental.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (3129 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
2224
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.