Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Carmero escriba una noticia?

Para diciembre El Carmen de Bolívar tendría 100% agua

17/03/2012 07:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con una inversión de $25.000 millones los habitantes de Carmen de Bolívar tendrían acceso a agua potable, a finales de 2012.

Así lo dio a conocer el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, del Ministerio de Vivienda, Iván Mustafá Durán, al terminar una jornada de trabajo en la que participaron representantes del gobierno nacional, departamental y municipal.

"El compromiso del Gobierno Nacional es cumplirle a más de 57 mil habitantes de El Carmen de Bolívar, con un acueducto que les permita contar con agua potable las 24 horas del día. Es una promesa de más de 40 años que vamos a hacer realidad", puntualizó el Viceministro.

De acuerdo con el funcionario, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, destinó $23.000 millones de pesos para continuar con la construcción y adecuación del sistema de acueducto del municipio. De este monto, ya se realizaron obras por 9.000 millones, con lo cual se logró pasar de una cobertura de 0.2% a una cobertura del 25%, es decir, de aumentar de 144 habitantes a 14 mil habitantes en la cabecera municipal.

Con los recursos que se encuentran en ejecución, por $14.000 millones de pesos, financiados a través del Fondo Nacional de Regalías se construirán dos pozos profundos y las líneas de impulsión y conducción, con lo cual se busca mejorar y reforzar la capacidad para el abastecimiento del líquido. Adicionalmente, la Gobernación de Bolívar aportará 2.000 millones para complementar estas obras y garantizar el abastecimiento al 100% de la población en diciembre de este año.

No obstante, precisó el viceministro Mustafá, "se requieren inversiones adicionales para controlar las pérdidas ocasionadas por el mal estado en las redes de distribución que aún no han sido intervenidas.

Con estas obras, se garantizaría la continuidad del servicio, es decir, llevar el agua a todos los hogares las 24 horas al día, para lo cual el Viceministerio está apoyando al Departamento en la gestión de recursos con el Sistema Nacional de Regalías.

De acuerdo con el Viceministro, se debe avanzar en tres aspectos fundamentales, en el marco de la ejecución de los proyectos: el diagnóstico del estado del tubo de conducción de 24 kilómetros desde la zona de Ovejas hasta Eln Carmen de Bolívar, el diseño de las redes en los siete sectores donde hace falta y la planta de potabilización.

Nueva interventora

La funcionaria de la Superintendencia de Servicios María Stella Garzón Barrera fue designada por César González Muñoz, superintendente de Servicios Públicos, como Agente Especial (E) de la Empresa de Servicios Públicos de El Carmen de Bolívar (Acuecar).

Garzón es abogada, especializada en gestión pública, en derecho penal y criminología. Tiene 15 años de experiencia en la entidad, tiempo durante el cual se ha desempeñado, entre otros cargos, como abogada especializada de la Oficina Asesora Jurídica.

En el pasado también estuvo durante un año designada como interventora de las empresas públicas de Caucasia (Antioquia).

Además, coordinó la defensa judicial en la Oficina Jurídica de la Superintendencia, se desempeño como abogada en la dirección de investigaciones para energía y gas y estuvo durante un tiempo encargada de la Dirección Territorial Oriente de la Superservicios con sede en Bucaramanga.

Antes de ingresar a la Superservicios trabajó en la Fiscalía General de la Nación en donde estuvo encargada en varias ocasiones como Fiscal Local.

Llega en reemplazo de Victoria Rosa López Colón, quien renunció la semana pasada durante la crisis por la falta de agua en El Carmen de Bolívar.

Opiniones

Consultado sobre el anuncio del Viceministro, el comerciante Germán Hernández Medina dijo que esa es la mejor noticia que le han dado a los carmeros en los últimos años, puesto que el gasto que tiene una vivienda mensualmente en la compra de una carreta con 8 ó 10 pimpinas de agua es de $180.000 por mes.

"Valió la pena tanta espera. Con el acueducto funcionando viviremos de manera digna y dejaremos de cancelar elevadas cifras a vendedores de agua en carrotanques", expresó Hernández.

Alexander Meza Ferrer, contador, manifestó: "la Virgen del Carmen escuchó los ruegos de una población sedienta que lleva más de 200 años sin conocer los que es el servicio de agua potable".

Amaury Arroyo Narváez, comerciante, piensa que si no es por la intervención del Gobierno nacional, nunca se hubiese solucionado el problema.

"En buena hora nos llega esta información, ya que en mi negocio yo mensualmente estoy comprando 15 carrotanques de agua a $150.000, lo que genera un gasto exageradamente alto", expresó el comerciante.

Dennys Martínez Rodríguez, ama de casa, dijo: "por fin el Gobierno nacional está poniendo su mirada en El Carmen de Bolívar, para ayudarnos a mejorar las condiciones en las que nos encontramos las madres cabezas de hogar que respondemos por los gastos de nuestros hogares".


Sobre esta noticia

Autor:
El Carmero (1103 noticias)
Fuente:
micarmendebolivar.blogspot.com
Visitas:
279
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.