Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Dimite el primer ministro holandés

24/04/2012 00:35
0

La crisis económica europea ha hecho dimitir al primer ministro de Holanda, Mark Rutte, quien presentó el lunes su renuncia a la reina Beatrix, jefa del Estado, tras el fracaso de las negociaciones sobre la reducción del déficit público del país, exigida por la Comisión Europea.

El servicio de Información del Gobierno anunció que la reina holandesa aceptó la renuncia de Rutte y le pidió que se encargase de los asuntos urgentes del país hasta las elecciones anticipadas, posiblemente a principios del próximo junio.

Las negociaciones sobre un paquete de austeridad de 16 mil millones de euros para salvar la economía holandesa se iniciaron el pasado 5 de marzo, después de que el país se quedara sumido en una recesión y las previsiones mostraran que el déficit del presupuesto alcanzaría un 4, 6 por ciento para 2013.

Más sobre

Sin embargo, las tratativas fracasaron el sábado después de que el líder del Partido de la Libertad (PVV), Geert Wilders se negara a aceptar las exigencias de austeridad.

La caída de Rutte pone en peligro la "triple A" holandesa, la nota máxima que conceden las agencias calificadoras de riesgo y de la que Holanda presumía ante sus socios europeos.

El agravamiento de la crisis de deuda de la eurozona ha obligado a los gobiernos de la Unión Europea (UE) a tomar duras medidas de austeridad y reformas económicas difíciles, lo que ha provocado masivas protestas en muchos países europeos.

Sg/nl/ab/

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en