Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Abc Estrategias escriba una noticia?

No sólo de dinero vive el empleado

04/05/2012 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El salario dejó de ser el único motivador laboral. Las oportunidades de crecimiento profesional, un ambiente laboral estimulante y los distintos beneficios personales influyen cada vez más en la decisión de trabajar o no en una compañía

Un artículo publicado en la revista Forbes establece que la motivación de los mejores talentos no es el dinero ni el poder, sino la oportunidad de ser parte de algo grande y poder dejar huella. El mismo artículo afirma, sin embargo, que apenas un 5% de los empleados tiene claro cuál es su futuro profesional en la compañía o de qué manera pueden desarrollar su carrera en ella. Junto con un buen proceso de selección, la clave para evitar estos vacíos parece residir en saber atender las expectativas profesionales del talento humano sin descuidar sus necesidades personales.

María Clara Correa, responsable en Colombia de Recursos Humanos de Havas Media Group, multinacional presente en más de 100 países y especializada en estrategia, investigación y planes de medios, añade otros dos aspectos críticos: el compromiso de la alta gerencia y una buena dosis de creatividad. “En Havas estamos convencidos de que un salario justo sumado a una variedad de oportunidades de crecimiento profesional, beneficios en materia de salud, educación, tiempo y, en general, un excelente clima laboral es lo que millones de profesionales en el mundo están buscando”.

Basados en el principio de equilibrar vida personal y profesional, Havas Media Colombia aplica desde hace años varios planes de recursos humanos que han logrado que un 97, 5% de sus empleados manifieste sentirse orgulloso de trabajar en el grupo. Algunas de estas iniciativas, incluso han servido de modelo para las oficinas de Havas en otros países y están siendo replicadas con igual éxito. Estas son algunas de sus novedosas ideas:

Una buena selección y un seguimiento personalizado.-

El modelo de selección de Havas se basa en seis competencias: trabajo en equipo, comunicación, orientación al negocio, al cliente y a resultado, calidad, solución de problemas con innovación y liderazgo. Un programa de capacitación interna permite a sus más de 180 empleados, según su cargo y perfil, desarrollar o fortalecer estas competencias cuya evolución es evaluada formalmente una vez al año conjuntamente con el jefe inmediato. Para Correa, la retroalimentación es fundamental en este proceso, pues cada persona puede ver su trayectoria individual, cuáles son sus talentos y cómo aplicarlos para seguir progresando laboralmente.

Diversificar el perfil.-

Aunque gran parte del personal de Havas está constituido por profesionales de mercadeo, publicidad y comunicación social, desde el año pasado ha venido contratando administradores de empresas e ingenieros industriales. “Su formación analítica y metódica ha contribuido mucho a generar procesos bien definidos”, comenta María Clara Correa.

Tiempo personal.-

Las compensaciones de tiempo no son muy comunes en las empresas sin embargo, una encuesta interna demostró que una de las mayores inquietudes de los trabajadores de Havas eran la falta de tiempo, por lo que hace dos años empezó a implementar la política del short-Friday que permite a sus empleados disponer de dos viernes al mes en los que sólo hacen jornada de mañana, pudiendo destinar el resto del tiempo como mejor les convenga. “El director de cada área organiza este beneficio para garantizar que su equipo siga funcionando y atendiendo sus responsabilidades”, aclara Correa.

Sentirse bien para trabajar mejor.-

Otra política muy exitosa y que busca estimular a las personas a cuidarse más, son las jornadas de salud en las que, no sólo los empleados de Havas sino también sus familias, acceden a consultas generales de valoración de talla, peso, optometría, riesgo cardiovascular, nutrición, vacunación contra influenza e incluso terapias de medicina natural y alternativa. Una de las más populares es la jornada de relajación de manos y brazos realizada en alianza con una fundación de invidentes quienes enseñan técnicas y cuidados para prevenir lesiones como tendinitis y túnel carpiano, muy frecuentes cuando se trabaja con computador.

Formación y desarrollo en Havas.-

En el año 2011, Havas Media Colombia realizó cursos internos de capacitación con un total de 200 horas dictadas. Los cursos versan sobre diferentes temas como manejo de herramientas internas de trabajo, sostenibilidad, investigación, planificación y medición de medios… Hasta ahora, los participantes eran invitados directamente según el tema del curso y su área de responsabilidad pero en el 2012 se ha dispuesto de un número de vacantes para que las personas puedan inscribirse voluntariamente, lo que permitirá que los equipos conozcan mejor el trabajo de otras áreas, facilitando el engranaje de sus actividades.

También existen ayudas económicas para especializaciones y maestrías, con posibilidad de obtener beca completa, en caso de lograr promedios altos.

Independientemente de cuáles sean las estrategias para retener al capital humano de una empresa y evitar la rotación, María Clara Correa afirma que todas deben estar soportadas en un modelo de comunicación abierta que genere confianza en los colaboradores para que puedan expresar libremente sus necesidades e inconformidades. “A los trabajadores no solamente hay que llenarle los bolsillos sino también llenarles el corazón; que sientan que este es el lugar en donde ellos quieren trabajar, el lugar donde ellos quieren construir sus carreras”, concluye.


Sobre esta noticia

Autor:
Abc Estrategias (273 noticias)
Visitas:
3812
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.