Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Diputados de ERC y PDeCAT en el Congreso dan por hecho que Puigdemont proclamará la DUI esta semana

24/10/2017 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Diputados de ERC y PDeCAT en el Congreso dan por hecho que Puigdemont declarará la independencia unilateral de Catalunya esta misma semana y que intentará explicarse en el Senado antes o, incluso, después de hacerlo. En la gestión de tiempos es en lo que no coinciden las hojas de ruta previstas por los parlamentarios de ambas formaciones.

En el PDeCAT apuestan por que la DUI se planteará el viernes durante el pleno del Parlament y después de que Puigdemont hubiese visitado Madrid para participar en la comisión del Senado que estudia cómo aplicar el artículo 155 para intervenir las instituciones catalanas.

Los planes previstos por los diputados de esta formación en el Congreso coinciden con el contenido de un argumentario de Junts Pel Sí, que apuesta por declarar la independencia y apoyarse en la resistencia en la calle.

Ese argumentario señala a la movilización ciudadana como método para proteger a Puigdemont e impedir la posibilidad de que sea detenido en caso de declarar la independencia. Sobre lo mismo, en ERC se muestran rotundos: "La detención de Puidgemont parece una decisión ya tomada por el Estado y acabará por impulsar más aún el procés", asegura un diputado en el Congreso.

La convicción de que habrá detenciones se ha instaurado en el grupo parlamentario de Esquerra. Fuentes de la formación consideran que la posibilidad de que Gabriel Rufián o Joan Tardá sean perseguidos por haber participado en las protestas del 20 de septiembre puede acabar con su imputación, elevando el conflicto jurídico al único tribunal que todavía no ha sido concernido: el Tribunal Supremo.

Frente a los planes desvelados por el argumentario atribuido a Junts Pel Sí, en ERC creen que Puigdemont tiene otra opción: declarar la independencia y después acudir al Senado a explicarse. Esta opción tiene pocos visos de producirse, ya que la declaración de independencia convertiría en inválido el ofrecimiento del Senado para que el presidente catalán explique su postura.

Los diputados de Esquerra y alcaldes de la formación han sido requeridos para acompañar al presidente catalán en su visita a Madrid, según confirman a eldiario.es fuentes de la formación. Con este apoyo se pretende ofrecer a las puertas de la Cámara Alta la imagen de apoyo institucional, con la que el jefe del Ejecutivo catalán pretende compensar su choque con las instituciones del Estado.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
2356
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.