Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Dirección Provincial de Salud realiza campaña antirrábica en Hermanas Mirabal

30/12/2018 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

HERMANAS MIRABAL, RD/ DIARIO DE SALUD.-La Dirección Provincial de Salud (DPS) realiza en cada una de las demarcaciones de esta zona, una masiva campaña antirrábica, con la cual se busca inmunizar a casi 12 animales contra la enfermedad.

La información la ofreció la Encargada Provincial del Programa de la Rabia, la doctora Mercedes García, quien informó que para esta campaña, la cual se realiza todos los años en esta fecha, trabaja un personal especializado de la DPS que dirige el doctor Joel González.

Dijo, que dicho personal que trabaja todos los días en los municipios Salcedo, Villa Tapia y Tenares, así como los dos Distritos Municipales, Blanco Arriba y Jamao, está compuesto además por trabajadores de las diferentes Unidades de Atención Primaria (UNAP).

"Nosotros todos los años venimos realizando este tipo de campaña, casa por casa donde quiera que haya un perro o un gato, para vacunarlo contra la rabia, en esta oportunidad buscamos vacunar unos 11, 998 animales, es decir casi 12 mil, es totalmente gratis", dijo la doctora García.

De igual manera, la funcionaria alertó a la ciudadanía, especialmente en el municipio Tenares, para que tomen las medidas de lugar y no le den dinero a ningún particular que se les acerque para vacunar a sus animales, ya que en esta demarcación desaprensivos se han dado a la tarea de exigir dinero por una supuesta vacuna que les están inyectando a los animales de personas que presenten características de que poseen cierto poder económico.

"Nosotros queremos alertar a la población en sentido general, pero de manera especial a los tenarenses, para que por favor, se abstenga de dar dinero a las personas que están solicitando recursos por vacunar sus animales, tenemos denuncias que en este municipio les están cobrando, sin nuestra autorización entre 500 y 3000 pesos respectivamente, la vacuna es totalmente gratis, y de una vez le dejamos un carnet sellado y firmado por el Ministerio de Salud Pública", dijo.

De su lado el Director Provincial de Salud (DPS) Joel González, manifestó que esta es una campaña que la entidad que preside realiza cada año en los diferentes municipios de la provincia y los dos Distritos Municipales, con el objetivo de inmunizar los perros y gatos que hay en esta demarcación.

Precisó que este año y como consecuencias de los casos que se han presentado en algunas localidades del país, el tema lo han estado manejando con un poco más de cuidado en cuanto a educación se refiere, todo esto por una disposición del mismo Ministro de Salud, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas.

Que es la Rabia, como se transmite y su sintomatología

De acuerdo al doctor Joel González, la rabia es una enfermedad vírica que afecta tanto a animales como a los seres humanos y la cual se transmite cuando la saliva infectada por el virus penetra en el organismo a través de una herida o corte en la piel.

Los síntomas que se presentan, según González, pueden ser muy similares a los de la influenza o gripe, como debilidad o malestar general, fiebre o dolor de cabeza. Estos síntomas pueden durar varios días. También pueden presentarse malestar, punzadas o picazón en el sitio de la mordedura, y en días evolucionar a síntomas de disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación, conforme avanza la enfermedad, la persona puede presentar delirios, comportamiento anormal, alucinaciones e insomnio.

"El periodo agudo de la enfermedad termina normalmente después de 2 a 10 días. Una vez que aparecen los signos clínicos de la rabia, la enfermedad es casi siempre mortal y por lo general, el tratamiento es de apoyo", dijo.

Prevención

La prevención de la enfermedad incluye la administración de anticuerpos pasivos mediante una inyección de inmunoglobulina humana y una serie de inyecciones de la vacuna antirrábica.

Una vez que la persona comienza a presentar los signos de la enfermedad son pocos los casos en que la persona sobrevive. Hasta la fecha, se han notificado menos de 10 casos documentados de supervivencia de seres humanos a la rabia clínica y solo dos no tenían antecedentes de profilaxis para la pre o la pos exposición.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18961 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
536
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.