¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?
El Tribunal Constitucional ha decidido este lunes mantener la prohibición de las manifestaciones por el Día de la Mujer en Madrid que ratificó este domingo el Tribunal Superior de Justicia (TSJM) argumentando razones de salud pública y en medio de la pandemia por coronavirus.
El día ha amanecido con varios murales feministas vandalizados en Madrid y en Sevilla por colectivos de ultraderecha. En el del barrio de Ciudad Lineal de Madrid han echado pintura negra sobre rostros de 15 mujeres pioneras, en el mismo mural que Vox pidió borrar. Además, la violencia machista no cesa ni en el 8M, y una mujer ha resultado grave al ser apuñalada por su expareja en Valencia.
Está siendo un Día Internacional de las Mujeres marcado por la pandemia y la prohibición de los actos en la capital, por la escenificación de unidad en el seno del Gobierno por el feminismo, en un acto presidido por Pedro Sánchez e Irene Monterio, y por el surgir de nuevos modos de protesta.
Sin grandes marchas autorizadas en la capital, balcones, videoconferencias y redes sociales sirven para reivindicar la igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres.