Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Directo: Iglesias apoya la candidatura de Errejón y anuncia un acuerdo de unidad en Madrid

18/04/2018 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

IBON URÍA

  • El secretario general de Podemos manifiesta su apoyo a Errejón.
  • Espinar se integrará en la lista de Errejón a las primarias de Madrid.

image

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, comparece a partir de las 18.00 horas en la sede del partido tras la filtración, este miércoles, de un documento de Carolina Bescansa donde se trazaba un plan para derrocarlo. Ese informe planteaba una posible alianza entre Bescansa e Íñigo Errejón, favorito para ser el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, para que Bescansa fuera su número dos en la lista. Además, reclamaba el apoyo de Errejón a Bescansa para que esta fuese secretaria general de Podemos y candidata a la Presidencia del Gobierno en 2020.

Tras difundirse el documento, aparecido en el canal de Telegram de Bescansa y que la dirección del partido consideró "de la máxima gravedad", la diputada y confundadora de Podemosse distanció de él y culpo a su "equipo" tanto de su redacción como de la filtración. Errejón, por su parte, lo rechazó de plano y dijo no compartir su contenido, que calificó de "extremadamente grave" y "en algún punto, delirante". A última hora del miércoles, Bescansa renunció a la oferta que Errejón le había trasladado en los últimos días para formar parte de su lista a la Comunidad.

La tensión y la desconfianza es máxima en el partido. Entre otros extremos, Iglesias debe aclarar si adoptará alguna medida contra Bescansa y si aún apoya a Errejón para hacerse con la candidatura a la Comunidad de Madrid. El plazo para presentar listas termina este viernes, y por ahora Errejón no ha dado el paso. Te contamos en directo, minuto a minuto, la comparecencia del secretario general de Podemos:

Minuto a minuto

18.50 h Errejón afirma que no le ha costado conservar la confianza de Iglesias, que "no ha estado en cuestión", tampoco en las últimas horas.

Sobre si ha visto su candidatura en peligro en algún momento, dice que, si finalmente se presenta, es porque "esta candidatura reviste las condiciones de autonomía y de equipo para hacer una campaña ganadora".

18.49 h Espinar dice que "es muy importante" explicar que en la candidatura de "unidad" tienen cabida "todas las ideas" que forman parte del "espacio del cambio". "Esta es una candidatura a la que le caben todas las ideas del cambio, aquí caben todos, y si en algún momento hemos dado la impresión de que no estamos sumando, lo hemos hecho muy mal", apunta.

18.47 h "Yo ya dije que me parecían inaceptables de todo punto algunas de las condiciones [del documento] y que eran incompatibles con la unidad", agrega Errejón. Bescansa, finalmente, no estará en la lista, precisa el diputado.

18.45 h Errejón, preguntado por si se adoptarán medidas contra Bescansa, dice que le corresponde a la dirección estatal decidir, y vuelve a señalar su rechazo al contenido del documento que se filtró este miércoles.

18.44 h Errejón promete trabajar para "derrotar a los augurios más pesimistas". Él y Espinar siguen atendiendo a las preguntas de la prensa en la sede de Podemos. Iglesias se ha retirado tras su intervención inicial.

18.42 h Espinar se dirige a los "compañeros de Anticapitalistas": "A Podemos no le sobra nadie, le falta gente. Vamos a hacer un esfuerzo para que en la lista y en el proyecto haya sitio para una sensibilidad fundamental para nuestro proyecto".

18.40 h "Lo que hoy hacemos aquí es escenificar que hemos llegado a un acuerdo. Lo sustancial no es a qué tipo de acuerdo, en lo pequeño, hemos llegado con Íñigo. Lo sustancial es que hemos podido construir la unidad que nos pedían los inscritos", añade Espinar.

18.38 h A preguntas de la prensa, Errejón dice que el acuerdo es "muy satisfactorio" y que les permitirá "trabajar juntos" a errejonistas y pablistas, aunque los nombres que componen la candidatura, dice, se conocerán "en las próximas horas".

18.36 h Toma ahora la palabra Ramón Espinar. "Íñigo Errejón es la persona adecuada para encabezar la candidatura de Podemos en la Comunidad de Madrid", subraya. El primer elemento de ese acuerdo, dice, es "devolverle a Podemos la calma" para que pueda recuperar para "la ciudadanía las instituciones y la democracia". El segundo, agrega, es un acuerdo "magnífico para confrontar al PP".

18.35 h "Hoy podemos decir con mucho orgullo que estamos a la altura, por eso presentamos un acuerdo de unidad", añade Errejón, que llama nuevamente a los Anticapitalistas y a "compañeros" de "otras organizaciones" a sumarse a su lista para conformar el camino de una "mayoría nueva" para poner el Gobierno de la Comunidad de Madrid al servicio de la gente.

18.34 h Errejón agradece a Iglesias "la confianza", a Espinar "la generosidad" y al conjunto de Podemos "el honor" de encabezar una candidatura de unidad.

18.34 h Errejón anuncia un "acuerdo de unidad" para las primarias de Podemos en Madrid. La Comunidad de Madrid sufre una "crisis moral" y necesita una "candidatura ganadora", dice.

18.32 h "Mi obligación era encontrar una solución, y gracias a Ramón Espinar e Íñigo traemos una propuesta. Quiero agradecer a Ramón Espinar su generosidad. He escuchado a Íñigo Errejón y confío en él para ser el próximo presidente de la Comunidad de Madrid", añade Iglesias.

18.31 h "No hay ninguna ambición personal que pueda estar por encima de mejorar la vida de la gente", dice Pablo Iglesias.

18.30 h Iglesias aparece junto a Íñigo Errejón y Ramón Espinar, secretario general en Madrid. Comienza la rueda de prensa.

18.26 h La dirección estatal de Podemos ha guardado silencio en las últimas 24 horas, desde que se conociera la filtración del documento de Bescansa, y se limitó a trasladar a los medios que lo consideraba un asunto de "la máxima gravedad". Iglesias deberá aclarar en esta rueda de prensa, que aún no ha comenzado, si todavía apoya a Íñigo Errejón para ser candidato a la Comunidad de Madrid.

18.11 h La rueda de prensa se retrasa unos minutos.

18.01 h La comparecencia de Pablo Iglesias está a punto de comenzar. Máxima expectación en la sede de Podemos.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44296 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
641
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.