Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Lo que está en discusión es la eficacia de la paz, dice Uribe a FARC

16/05/2016 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El expresidente Álvaro Uribe, férreo opositor a las negociaciones con las FARC, dijo este lunes que la paz de Colombia "no está en discusión" pero sí la "eficacia" y "sostenibilidad" del proceso, al responder una carta del jefe máximo de esa guerrilla, Timoleón Jiménez (Timochenko).

"La paz no está en discusión, están en discusión su eficacia, su sostenibilidad y el riesgo para nuestra democracia", dijo Uribe en un comunicado publicado en sus redes sociales, luego de que el fin de semana Timochenko le invitara a dejar atrás "orgullos y odios" para conversar "sobre el futuro del país".

En el texto, en que el expresidente (2002-2010) y actual senador dice que supo por medios de comunicación de la carta de Jiménez, Uribe expone una a una sus razones para oponerse a los acuerdos que el gobierno de Juan Manuel Santos está a punto de firmar en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

Según Uribe, "haber adelantado el diálogo sin cese de actividades criminales, verificable a través de la concentración supervisada, ha contribuido al aumento de la criminalidad y a la desconfianza en el proceso" de paz y eso, junto al anuncio de una "impunidad total" para los guerrilleros, "genera ejemplo para que haya más violencia y no garantiza estabilidad".

El expresidente critica también la "inestabilidad del acuerdo" en términos del derecho internacional y nacional por la ausencia de penas de cárcel para los cabecillas guerrilleros y porque esos líderes podrán luego participar en política.

Además, denuncia que sus preocupaciones no han sido escuchadas en el pasado y asegura que el hecho de que "el gobierno imponga los textos de La Habana, fuerce su incorporación a la Constitución (...) con notoria ilegalidad y desdén por la democracia, causa incertidumbre política y la posibilidad de que cambios en el futuro los deroguen".

En los últimos días, gobierno y FARC firmaron pactos para blindar jurídicamente el acuerdo de paz que se alcance en Cuba y para que la guerrilla comience a liberar a los menores de edad que ha reclutado en el marco de la confrontación.

El conflicto colombiano, que ha enfrentado en más de medio siglo a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, ha dejado al menos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6, 8 millones de desplazados.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2755
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.