Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Discuten modelo sobre promoción de salud y prevención de enfermedades

31/08/2017 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- Diferentes instancias del Ministerio de Salud discutieron este jueves el documento base para la estrategia de abordaje de movilización social-comunitaria sobre la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en el nivel local.

La actividad fue convocada por el Departamento de Promoción y Educación en Salud (DIGPRES)adscrita la Dirección General de Salud de la Población del Viceministerio Salud Colectiva.

En la reunión Héctor Quezada, viceministro de Salud Colectiva indicó que este pasometodológicotiene una importancia capital, puesto que a partir de la separación de funciones que se produjo por el Decreto 379-14 y la posterior emisión de la Lay 123-15 en al marco de la reforma del sector salud que impulsa el gobierno ha traído como consecuencia una separación real en cuanto a la rectoría y los servicios.

"Esto es un trabajo de país que tiene el éxito asegurado. No se trata de un trabajo para alguien en común, pues va a dejar huellas para que en el futuro, a lo largo de todo el devenir del país, se siga utilizando como método", explicó Quezada.

Todos los actores de este proceso de discusión y consenso -adujo- deben aportar su mayor entusiasmo para al final poder trazar pautas regionales en materia participación social en cuanto al cuidado de la salud por las comunidades, mientras el ente rector orienta el sistema.

De su lado, Gina Duran, encargada del departamento de Promoción y Educación para la Salud (DIGPRES) puntualizo que esta metodología comunitaria ha sido implementada en el país desde el año 2010, en materia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la República Dominicana.

"El método ha sido objeto de revisión y se le realizan los ajustes de lugar acorde a los avances científico-técnicos en cuanto a lo que es la promoción de salud a nivel global, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la asistencia técnica del Viceministerio de Salud Colectiva".

Al Presentar la propuesta de documento por la Dirección General de Salud de la Población, Mignolis Guzmán explicó que esta metodología de trabajo abarca todas las situaciones y eventos de saludque pueden amenazar la salud colectiva en el país.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (17747 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1183
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.