Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Economia escriba una noticia?

El IPC se dispara y serán necesarios 5.000 millones para revalorizar las pensiones

28/09/2012 05:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estaba previsto, la subida del IVA repercutiría en el Índice de Precios al Consumo (IPC), pero el incremento de 8 décimas solo en el mes de septiembre no lo esperaban los expertos. La subida de los carburantes y de las tasas universitarias también han influido en la subida que coloca la inflación en el 3, 5%. Si Rajoy quiere cumplir su promesa de revalorizar las pensiones en enero de acuerdo a lo que suba el IPC, necesitará cinco mil millones de euros. Artículos relacionados

Llegan muy malos datos el día después de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer el índice adelantado del IPC correspondiente al mes de septiembre y con este dato la inflación anual ha llegado al 3, 5%, el nivel más alto en 16 meses. La prima de riesgo roza los 460 puntos básicos y el interés que tiene que pagar España por vender bonos a diez años supera de nuevo el 6%. De nuevo se encienden todas las alarmas.

La hucha de las pensiones peligra

El Gobierno de Rajoy ha tomado una decisión muy peligrosa: romper la hucha de las pensiones -el fondo de reserva- para cumplir con el compromiso de no tocar las pensiones. Todos los demás los ha incumplido, pero la subida del IPC se lo pone muy difícil.

El Gobierno no tiene dinero para subir las pensiones por eso ya recurrió a parte del Fondo de Reserva de las pensiones para pagar la extra de julio a los pensionistas. Ahora ha aprobado coger otros 3.000 millones de esa hucha y tendrá que seguir sacando más. El Fondo de Reserva de las pensiones se creó para garantizar el pago de las mismas en el futuro, no para cumplir con subidas que responden a compromisos electorales.

Con la subida del IPC para poder actualizar las pensiones en enero las arcas públicas tendrían que asumir un sobre coste récord de 5.000 millones de euros.

Las peores previsiones

La subida del IPC en el mes de septiembre ha superado las previsiones más pesimistas, así por ejemplo la Fundación de Cajas de Ahorros preveía que el alza de este mes sería de 5 décimas y ha sido de 8. El instituto de análisis económicos Flores de Lemus determinó que a finales de año la inflación rondaría el 3%. Ya en septiembre ha llegado al 3, 5%. Ahora los expertos señalan que de aquí a fin de año aún subirá más.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Economia (618 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1089
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.