Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El disparo que mató a un soldado español en Líbano no era "aislado", según un informe

05/04/2015 07:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La muerte de un soldado español el 28 de enero pasado en su puesto de vigilancia de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) no se produjo tras un disparo "aislado", publica este domingo el diario El País, basándose en un informe del ejército español.

El "informe reservado instruido por el Estado Mayor de la Defensa", publicado tres meses después de la muerte del cabo Francisco Javier Soria Toledo, atribuida por España a disparos israelíes tras un ataque del movimiento chií Hezbolá en el sur del líbano, se basa en declaraciones de soldados españoles presentes en el puesto de vigilancia.

Según el diario, primero se produjeron unos lanzamientos de cohetes desde el Líbano por parte de Hezbolá a territorio israelí y "unos 20 minutos después se desencadena la represalia israelí".

Hacia las 11h40, el cabo Iván López Sánchez "no ve de donde salen, pero sí donde caen. Y lo hacen cada vez más cerca. 'Con cada caída de proyectil iban corrigiendo la trayectoria, desde la localidad de Majidiye hacia la posición 4-28'", donde están los soldados españoles.

Hacia mediodía, el sargento Julio Javier García también habla de caída de proyectiles a unos 500 metros al norte del destacamento y poco después observa "como están corrigiendo la trayectoria hacia la posición".

Más sobre

Finalmente, se producen "dos explosiones muy cercanas: una cayó detrás de la pared de hormigón del aparcamiento de visitas y la siguiente impactó directamente contra la torre de vigilancia principal", donde se encontraba el soldado fallecido.

Todavía con los proyectiles cayendo, ya que el bombardeo duró hasta cerca de las 15h15, sus compañeros intentan contactar con él y al no lograrlo suben a la torre, donde lo encuentran muerto a las 12h30.

Según el informe de Naciones Unidas sobre este incidente, citado por El País, Israel había advertido a los cascos azules a las 11h40 que debían evitar salir, pero sin dar mayores detalles.

Soria integraba desde noviembre de 2014 un contingente español, con base en Marjayún, integrado de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), encargada de vigilar la frontera israelo-libanesa y formada por 10.274 militares procedentes de 36 países.

La muerte de Soria elevó a 13 el número de soldados españoles muertos en misión en el Líbano, seis de los cuales, tres de ellos de origen colombiano, fallecieron en junio de 2007 al estallar un coche bomba cerca de su patrulla en Jiam.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1603
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.