Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

'Don Juan contra Franco' sostiene que el dictador "fue el mayor enemigo de la monarquía"

27/01/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

BELÉN SARRIÁ

  • Los periodistas Juan Fernández-Miranda y Jesús García Calero publican 'Don Juan contra Franco' (Plaza & Janés), un libro basado en los informes inéditos en tiempos del franquismo con anotaciones del propio dictador.
  • "Si don Juan hubiera sido rey en 1948, España habría dado un salto de 30 años y habría estado en libertad", sostiene Juan Fernández-Miranda.
  • Jesús García Calero: "Don Juan perdió porque entregó a su hijo, pero ganó porque así trajo a España la monarquía parlamentaria".

image

La relación que hubo entre don Juan (el abuelo de Felipe VI) y el régimen franquista continúa siendo un interrogante. Para arrojar luz sobre el asunto, los autores han indagado en la época hasta rescatar, en exclusiva, los archivos secretos que bautizan como los de "la conspiración monárquica". Eso sí, dejan claro que "no son historiadores sino periodistas".

Del 0 al 10, ¿cuántos españoles menores de 30 años saben quién fue don Juan?

Juan: Menos cero. De todos modos, la figura de don Juan es muy oscura porque, en los años del franquismo, el dictador controló los medios para que no hablaran de él y, así, desprestigiarle.

Jesús: Seguramente sea un porcentaje bastante pequeño. Lo cual no solo es una pena, si no un motivo de reflexión porque, igual que la mayoría de jóvenes de hoy no saben quién es don Juan, nosotros mismos no sabíamos lo que había supuesto esta época. En los años 40, dentro de la propia España y de las filas que habían ganado la guerra, había unas tensiones que llevaron a una conspiración de altísima política.

¿Es un personaje que ha pasado a la historia sin pena ni gloria?

Juan: No llegó a reinar y eso, al final, tiene una repercusión sobre su trascendencia. Pero esta es mayúscula. Primero, porque fue quien permitió que la llama dinástica siguiera viva y que Juan Carlos llegara a ser rey. Y segundo, es quien vinculó la monarquía con la democracia en los años 40.

A día de hoy, ¿diría que la renuncia de Alfonso XIII fue un acto de cobardía?

Juan: Fue un error porque su presencia o ausencia no era la causa de los problemas que había. Alfonso XIII tenía un enorme pavor a que España acabara en una guerra civil y ser el responsable y decidió salir para evitarlo. Pero no se consiguió.

¿Fue don Juan un hombre con carácter o estaba a merced de sus consejeros?

Jesús: Fue un hombre con bastante carácter y que supo tener una variedad de consejeros para no dejarse influir demasiado. Ese fue el gran acierto, el hecho de que pudiera reunir a las derechas con las izquierdas moderadas, tan solo nueve años después de la guerra.

¿Se equivocó queriendo luchar en el bando nacional?

Juan: No se equivocó porque fue lo que él sentía y era una decisión con la que buscaba recuperar los valores democráticos, por los que luego apostó. Si don Juan no hubiera tomado partido en ese momento en España, ¿qué jefe de Estado habría sido?

Jesús: Hay que tener en cuenta que cuando tomó esa decisión tenía 20 años. Fue un error políticamente hablando, pero humanamente, no.

¿Se dejó engañar por el dictador?

Jesús: No. Y la prueba la encontramos si pensamos en cuál es la monarquía que trajo su hijo: ¿La que quería Franco o la que él quería? Sin duda ninguna, la que soñaba don Juan.

En el libro, ¿se exageran las maldades de Franco para exaltecer las bondades de don Juan?

Juan: No se exagera nada. Franco fue un dictador que impuso el poder y que no dudó en tomar decisiones. En el libro, Franco queda como un político audaz que sabe mantener el poder en unos años complejos.

Jesús: Tenía mezquindad pero fue un hombre sagaz que duró 40 años contra todos.

¿Cómo queda Franco para la historia, como un amigo o un enemigo de la monarquía?

Jesús: Como el mayor enemigo. El que imposibilitó durante muchos años que se pudiera hacer esa restauración y que intentó torcerla para que la monarquía fuera franquista.

Más sobre

¿Estuvo siempre en los planes del dictador devolver la monarquía a España?

Jesús: De boquilla, sí.

Juan: No la devolvió. Se murió como jefe del Estado. Designó a don Juan Carlos sucesor a título de rey para presentarse a sí mismo como defensor de la monarquía, pero realmente la manipuló e intentó también manipular la figura de Juan Carlos.

Entonces, ¿quién ganó a quién?

Jesús: La batalla la perdió don Juan porque tuvo que entregar a su hijo Juan Carlos, pero la guerra la ganó porque así trajo la monarquía parlamentaria, que es la que él quería.

Juan: Franco hubiera ganado la segunda batalla si don Juan hubiese aceptado a ser rey en el 47 (con una monarquía falangista), pero eso no pasó.

¿Juan Carlos y el referéndum del 78 hicieron realidad lo que los socialistas y monárquicos trataron de pactar en los primeros años del franquismo?

Juan: Totalmente. Lo que pasó en ese momento fue un antecedente de la Transición: era la primera vez, después de la guerra civil [1936-1939], que personas de los dos bandos se ponían de acuerdo para una España democrática.

¿Qué se perdió España al no reinar don Juan?

Juan: Si hubiera sido rey en 1948, España hubiera dado un salto de 30 años y hubiera estado en libertad. Si él hubiera triunfado, España en los años 40 hubiera estado al nivel de los países más civilizados.

Jesús: Estaríamos en el inicio de la Unión Europea, habríamos entrado en el plan Marshall...

¿Fue la monarquía, como defiende la izquierda radical, una imposición de Franco?

Juan: Precisamente eso es hacerle el juego a Franco. Lo que hizo don Juan Carlos fue exactamente lo contrario a lo que quería Franco y, además, lo llevó a cabo en tan solo 18 meses.

¿Conocía don Juan los planes de su hijo?

Juan: El detalle, no. Don Juan Carlos se inspiró en la idea de monarquía democrática de don Juan, pero las personas en las que se apoyó eran de su núcleo duro en España.

Hoy en día, ¿la monarquía está en crisis o ha sabido mantenerse?

Jesús: El debate aquí es de qué monarquía o de qué república hablamos, ¿una democracia o un sistema no democrático? Si hay algo que represente a don Felipe, por su abuelo y su padre, es una monarquía democrática y parlamentaria.

Juan: En este momento confluyen dos problemas y son los ataques que existen desde el independentismo y desde el populismo de izquierdas, que ambas atacan como clave de bóveda el sistema constitucional que tenemos. La figura del rey está bastante consolidada, aunque la casa real tiene que demostrar su utilidad cada día.

Juan Fernández-Miranda

Nació en Madrid, en 1979. Es redactor jefe de la sección España en ABC y colaborador habitual en tertulias de radio y televisión.

Jesús García Calero

Nació en Segovia, en 1965. Actualmente es redactor jefe de Cultura y Espectáculos en ABC, especializado en asuntos de patrimonio e historia.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (32879 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1976
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.