Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Valentinadiazgomez escriba una noticia?

Las donaciones privadas y la corrupción

10/10/2009 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los empresarios privados de Colombia declararon en una encuesta que los donativos que ellos hacen a las campañas politicas tienen intereses torcidos.Alvaro Uribe es quien màs donatios ha recibido en la historia del paìs: Dos elecciones y una recolecciòn de firmas

Bucaramanga, 9 Octubre 2009.

Todo el mundo lo sabía pero nadie se atrevía a decirlo. "Los aportes de dinero o las ayudas que hacen en especie los empresarios a los dirigentes políticos y candidatos para financiar sus campañas electorales una práctica que genera corrupción". Cada peso que un empresario privado dona a una campaña de un presidente, de un gobernador, un alcalde o congresitas, genera un compromiso que normalmente reverte en contratos, cargos públicos o beneficios de diferente naturaleza como acomodar normas a gusto del donador. De esa forma no gobierna el elegido sino sus donadores de dinero y especie. La retribución a los donantes de las campañas electorales no es inmediata a la donación, se hace cuando los candidatos asumen sus cargos en las diferentes ramas del poder.

Lea detenidamente: "Empresarios no creen que donar a campañas sea transparente", reveló el Departamento de Criminología de la Universidad de Estocolmo, luego preparar y consolidar los resultados una encuesta entre empresarios colombianos. "Así lo cree 94, 4% de 300 empresas consultadas sobre la financiación de las campañas electorales y la corrupción política en Colombia. Consideran que las donaciones a campañas políticas son una práctica de corrupción... El 65% está de acuerdo total o parcialmente con que las donaciones de campaña son usadas para obtener beneficios particulares, el 71% que generan compromisos podemos concluir que la responsabilidad en la corrupción política va más allá de los partidos y los candidatos, la empresa privada tiene mucho que ver".

El 77% de los encuestados manifestó que su empresa no tiene una política empresarial para tomar las decisiones en materia de financiación política y el 59, 6% que las determinaciones la toma directamente el dueño o propietario y no la Junta Directiva o la Asamblea. Es decir, se asume como una decisión individual. La cuantía está de cinco millones de pesos (59, 6%), seguidas por aportes de entre cinco y veinte millones de pesos (28, 4%). En cuanto a las modalidades de financiación, el 54% de los encuestados ha hecho donaciones en especie y sólo el 35% en dinero, lo cual dificulta el control y vigilancia por parte de las autoridades electorales. El 5, 8% organizó una reunión política en su lugar de trabajo, lo que puede ser interpretado como una forma de presionar a los empleados a votar a favor de determinado candidato.

"De la financiación privada de las campañas electorales en Colombia surge gran parte de la corrupción política" que agobia al paìs

La financiación de las campañas por parte del sector privado es una forma de participación política legítima. Sin embargo, por tener una clara incidencia pública, debe ser transparente y sujeta a una permanente y estricta rendición de cuentas, situación que no ocurre. Un ejemplo de esa indelicadeza y ambigüedad está en las donaciones para recolectar las firmas de referendo y las denuncias conocidas en las últimas semanas sobre presuntos beneficios obtenidos por personas y empresas que financiaron las últimas campañas uribistas. Hay otros muchos factores que contribuyen a estigmatizar las donaciones. Lo importante del caso surge de los donantes que reconocen que "si hay corrupción y que no todas son acciones cívicas.

Este tema adquiere particular notabilidad, no sólo por la proximidad de las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2010 y del muy demandado referendo para aprobar la reelección presidencial. La responsabilidad política sobre la corrupción en las elecciones no se debe limitar. Los empresarios en un gesto de responsabilidad social han reconocidos que ellos tienen gran parte de adeudo en los eventos de corrupción desprendido de las donaciones para las elecciones. Solo el 56 por ciento de las empresas registran en su contabilidad las contribuciones efectuadas, y de ese porcentaje, únicamente un 51, 4 por ciento se asegura de que el beneficiario registre debidamente la donación que recibió. Ese ya es un paso valioso porque se sale de una y por todas de debajo de el manto de ambigüedad, mentira y oscurantismo a que nos tenían sometidos.

Concusión: "De la financiación privada de las campañas electorales en Colombia surge gran parte de la corrupción política". La empresa encuestadora fue Invamer Galluop de Colombia. Se encuestaron 302 empresas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, entre el 7 de abril y el 22 de julio de 2009. El método de recolección fue entrevista personal con el gerente general, el presidente, el vicepresidente o el propietario de las empresas.

La retribución a los donantes de las campañas electorales no es inmediata, se hace cuando los candidatos asumen sus cargos en las diferentes ramas del poder


Sobre esta noticia

Autor:
Valentinadiazgomez (298 noticias)
Visitas:
1317
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.