Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Donald Trump en el G20: sintonía con Bolsonaro y bromas con Putin

27/06/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

image

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha pedido este viernes paciencia ante la crisis política en Venezuela al asegurar que ese tipo de transiciones "llevan tiempo", y ha prometido visitar Brasil al reunirse en Osaka con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro. "Las cosas llevan tiempo. Estamos del lado del pueblo de Venezuela", dijo Trump al comienzo de su reunión con Bolsonaro durante la cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka.

El mandatario se refería así al estancamiento de la estrategia estadounidense en Venezuela, donde ya hace cinco meses que Trump reconoció como presidente legítimo al líder opositor Juan Guaidó, pero éste no ha logrado arrebatar el poder a Nicolás Maduro. Trump y Bolsonaro "renovaron su compromiso para apoyar al pueblo venezolano en sus esfuerzos para recuperar su democracia y su libertad", según ha indicado la Casa Blanca en un comunicado tras la reunión.

El presidente estadounidense también ha tratado sobre Venezuela al reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, quien respalda a Maduro; pero la Casa Blanca no ha querido dar detalles sobre ese diálogo.

La de hoy ha sido la segunda reunión entre Trump y Bolsonaro, quienes ya confirmaron su sintonía durante un encuentro el pasado marzo en la Casa Blanca.

"(Bolsonaro) es un hombre muy especial, le está yendo muy bien, el pueblo de Brasil le quiere mucho", ha afirmado Trump. "Iremos a Brasil", ha añadido el mandatario, que desde que llegó al poder en 2017 solo ha visitado un país latinoamericano, Argentina, y aseguró que tiene "ganas" de viajar al país de Bolsonaro.

Trump considera que los lazos con Brasil son "más estrechos que nunca", y atribuye en parte la victoria electoral de Bolsonaro el año pasado a su "relación" con el mandatario estadounidense. Por su parte, Bolsonaro ha recordado que admira a Trump "desde hace mucho tiempo, incluso antes" de su triunfo electoral en 2016, y añadió: "Apoyo a Trump, apoyo a Estados Unidos, apoyo su reelección".

"No te metas en las elecciones"

Durante la cumble, el presidente americano también ha celebrado un encuentro con Vladimir Putin, al que ha pedido sarcásticamente que no interfiera en las elecciones de 2020 en EEUU, en las que buscará la reelección.

Al comienzo de su reunión, una periodista ha preguntado a Trump si planeaba pedir al mandatario ruso que no intente influir en el resultado de las elecciones de 2020, como presuntamente hizo Moscú en los comicios estadounidenses de 2016. "Sí, por supuesto", respondió Trump, y a continuación se giró ligeramente hacia Putin, aunque sin mirarle a los ojos, y dijo con una sonrisa y gesto de sorna: "No se meta en las elecciones".

El encuentro era el primero entre ambos desde su polémica cumbre de hace casi un año en Helsinki, en la que Trump puso en duda las conclusiones de sus propias agencias de inteligencia sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016. "Es un gran honor estar con el presidente Putin (...). Tenemos una relación muy, muy buena, y vamos a pasar juntos un rato muy bueno. Van a salir muchas cosas muy positivas de la relación", ha señalado Trump al inicio del encuentro, que trataba sobre "comercio, desarme" nuclear y "un poco de proteccionismo" comercial.

El pasado diciembre, Trump canceló la reunión que tenía previsto mantener con Putin durante la última cumbre del G20, en Buenos Aires, debido a las detenciones de buques ucranianos por parte de Moscú en el mar Negro. Rusia mantiene detenidos a esos marinos ucranianos, pero la Casa Blanca decidió programar igualmente un encuentro entre Trump y Putin en esta cumbre del G20.

Ambos planeaban hablar sobre Siria, Ucrania y las tensiones entre Estados Unidos e Irán, que se han disparado en los dos últimos meses. También se esperaba una conversación sobre la decisión de Trump de retirarse en agosto del tratado INF, por el que Washington y Moscú acordaron eliminar sus misiles de corto y medio alcance. En mayo, Trump y Putin hablaron por teléfono de la posibilidad de negociar un "acuerdo a tres bandas" con China sobre sus programas nucleares, según el presidente estadounidense.

Tregua con China

El encuentro entre ambos ha tenido lugar en un momento clave para la guerra comercial entre EEUU y China, un día antes de que Trump se reuna en Osaka con el presidente chino, Xi Jinping. China es el principal destino de las exportaciones de Brasil y Bolsonaro también tenía previsto reunirse con Xi en Osaka para limar las asperezas generadas en Pekín por la alianza entre Trump y el líder brasileño.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha pronosticado que su reunión será "productiva", pero ha negado que haya prometido a China que no impondrá nuevos aranceles a sus productos. "Creo que será productiva. Y quién sabe, (pero) como mínimo, será productiva", dijo Trump a los periodistas al comienzo de su encuentro con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, durante la cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka.

El diario independiente hongkonés South China Morning Post aseguró este jueves que ambos países habían acordado ya anunciar en el G20 una tregua en su guerra comercial, por la que Washington frenaría la imposición de sus nuevos aranceles. En mayo, Trump rompió la última tregua con China al subir al 25% los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares, y amenazó con extender los gravámenes al resto de las importaciones de ese país, valoradas en 325.000 millones de dólares.

Esa posibilidad desató quejas en EEUU por el auge que provocaría en el coste de productos muy cotizados por los consumidores, como los celulares iPhone o los zapatos Nike. Tanto Washington como Pekín han dado señales de optimismo antes de la reunión de este sábado entre Trump y Xi. Si Trump y Xi acuerdan finalmente una tregua destinada meramente a impedir la aplicación de nuevos aranceles, eso implicaría aparcar una vez más la disputa central de las negociaciones: el intento de Washington de forzar cambios estructurales en temas como la propiedad intelectual en China.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43925 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1136
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.